El PP acusa a la Junta de "engañar" con el Plan Ola, "un auténtico fracaso" por ejecutar el 7%

Critica que "ninguno" de los centros programados para 2013 está en poblaciones gobernadas por el PP, excepto en la capital
Beatriz Jurado y Luisa María Arcas
Beatriz Jurado y Luisa María Arcas
EUROPA PRESS/PP
Beatriz Jurado y Luisa María Arcas

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha criticado este martes que el Plan OLA 2010-2012 de la Junta de Andalucía, en materia de infraestructuras educativas, ha sido "un engaño más", dado que ha supuesto "un auténtico fracaso" en el que ha ejecutado el siete por ciento del presupuesto total.

En una rueda de prensa, Jurado y la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, han detallado que de los 53 centros que se contemplaban reformar o construir con el plan "solo se han terminado once", de modo que de unos 18 millones de euros "solo se han ejecutado 1,4 millones", lo que supone un 7,7 por ciento del total.

En concreto, los centros terminados se ubican en Dos Torres; Fuente Obejuna; Hinojosa del Duque; La Victoria; Palenciana; Puente Genil, o la capital cordobesa, entre otros. En obras se encuentran 12 centros, con más de cuatro millones, localizados en Villa del Río; Montoro; La Carlota; Lucena; Priego de Córdoba, o la capital.

Por otra parte, indican que hay ocho centros con las obras adjudicadas, "pero sin empezar", presupuestadas en 3,7 millones, en Benamejí; Cabra; Fernán Núñez; Lucena, o la capital. Y un total de 18 centros, "donde no se han iniciado las obras y no se sabe cuándo se van a iniciar", por valor de 7,7 millones, en Aguilar de la Frontera; Belmez; Castro del Río; Espejo, Peñarroya-Pueblonuevo; Pozoblanco; Priego de Córdoba; Puente Genil; Rute; Villafranca de Córdoba, y varios de la capital.

A juicio de Arcas, las cifras demuestran "el fracaso absoluto del plan", que "no ha culminado en tiempo y forma como ha ocurrido con sus planes predecesores", en los que ya se recogían parte de las actuaciones que contemplaba el Plan Ola.

Mientras, Beatriz Jurado ha advertido que las políticas de educación, que han bajado un diez por ciento en los presupuestos, "están siendo abandonadas en la provincia", aunque, como apostilla, "el fracaso absoluto son las políticas activas de empleo para la creación de puestos de trabajo con mecanismos como el Plan Ola, cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea y que busca crear nuevos puestos de trabajo, especialmente en la construcción".

En este sentido, la popular le plantea a la consejera de Educación, Mar Moreno, y a la delegada de la Junta en la provincia, Manuela Gómez, a las que le solicitarán una reunión, "si el plan está financiado por la Unión Europea, cómo es posible que tan solo se haya ejecutado menos del 30 por ciento, dónde están los fondos europeos", a lo que agrega "¿qué pasa con los centros que aún no han sido ejecutados?".

Al respecto, apunta que "la situación es más complicada de lo que realmente supone" y manifiesta que este martes la Junta publica en su Boletín Oficial (BOJA) el Plan Ola para 2013, que "ya ha sido adelantado en el blog de un partido político que está en el gobierno regional", algo que tacha de "indignante".

Así, "los centros que se arreglarán en 2013 son un total de once", de los cuales "ninguno estaba en los precedentes y ninguno de ellos, exceptuando Córdoba capital, es de una ciudad en la que gobierne el PP", entre ellos Doña Mencía; Pozoblanco; Puente Genil; La Carlota; Rute, o La Rambla, por lo tanto "queremos preguntar qué criterios ha seguido la Junta para la elección de los nuevos centros y si tiene previsto realizar un mapa escolar, que ya se le ha pedido hace mucho tiempo", tal y como subraya Jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento