Apag Extremadura Asaja advierte de que las conclusiones del Grupo de Alto Nivel hacen "tambalear" al sector del vino

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha advertido de que las conclusiones del Grupo de Alto Nivel (GAN), que congrega a autoridades de los Estados Miembros de la UE, representantes del sector y observadores del Parlamento Europeo y Croacia, hacen "tambalear" la "estabilidad" del sector del vino.
Cosecha de uva.
Cosecha de uva.
EUROPA PRESS
Cosecha de uva.

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha advertido de que las conclusiones del Grupo de Alto Nivel (GAN), que congrega a autoridades de los Estados Miembros de la UE, representantes del sector y observadores del Parlamento Europeo y Croacia, hacen "tambalear" la "estabilidad" del sector del vino.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha considerado así que este nuevo sistema resulta "muy escaso" en sus planteamientos y "no aboga abiertamente por un mecanismo que se asemeje al control actual que regula el cultivo del vino, que ha demostrado su eficacia".

Por eso indica que no se entiende "cómo si el sistema vigente ha logrado, en líneas generales, el sostenimiento de las zonas vitícolas, sobre todo en Extremadura, se intenta ahora cambiar una regulación que no necesita ningún tipo de cambio porque ha demostrado ser un modelo productivo puntero y que se encuentra completamente estabilizado".

"La incoherencia es absoluta y puede tener como resultado que se haga tambalear las bases de un sector muy productivo", recalca Laparra, informa en nota de prensa la organización agraria.

En este sentido, ha recordado que en el periodo 2008-2011, se destinó un presupuesto económico "importante", ante la "alta" oferta existente en el sector, para que muchos titulares de viñedos "abandonaran definitivamente sus producciones", arrancándose hasta 90.000 viñas en todo el país, cuestión que "choca con las perspectivas actuales de producir de forma indiscriminada".

De ahí que Apaga Extremadura Asaja reivindique que todas las administraciones públicas, empezando por el Ministerio de Agricultura, mantengan una postura "firme", a favor de la "continuidad" del sistema actual, y "sobre todo presionen en la medida de sus posibilidades hasta el final de las negociaciones".

PRODUCTORES

La organización agraria también considera "clave" que en los nuevos planteamientos tenga "el mayor peso posible" los productores europeos "y no, como parece hasta el momento, la mayor parte de los industriales cuyas tesis provocarían un auténtico desastre en el sector del vino".

En caso contrario, un sistema de liberalización total del sector conllevaría, "de forma irremediable", según Apag Extremadura Asaja, "un desmantelamiento de proporciones incalculables para unas explotaciones vitivinícolas que aportan empleo y sostenibilidad a las zonas rurales extremeñas, desmantelando el tejido agroindustriales de las zonas más productivas de la región".

Además, advierte de que tendría unas consecuencias "dramáticas" para el consumidor por el "desequilibrio" que se produciría, ha dicho, entre la oferta y la demanda del vino y también de cara a los precios de la uva.

De otro lado, apunta que el actual sistema ha aumentado la eficacia en la competitividad de los vinos europeos frente al mercado de los terceros países. "Se está dando la impresión de que se está dejando pasar el tiempo y no se está poniendo todo el empeño posible para defender a los viticultores extremeños", critica Laparra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento