Fernández Beaumont señala que "internet ha transformado la forma de trabajo y de transmitir el conocimiento"

Se ha presentado esta mañana 'El Periodista en la encrucijada', un estudio sobre la crisis del periodismo, coordinado por la profesora de la Universidad Carlos III, María Pilar Diez, y en el que ha participado el periodista y profesor de la Universidad Complutense, José Fernández Beaumont.
Presentación de 'El periodista en la encrucijada'
Presentación de 'El periodista en la encrucijada'
EUROPA PRESS
Presentación de 'El periodista en la encrucijada'

Se ha presentado esta mañana 'El Periodista en la encrucijada', un estudio sobre la crisis del periodismo, coordinado por la profesora de la Universidad Carlos III, María Pilar Diez, y en el que ha participado el periodista y profesor de la Universidad Complutense, José Fernández Beaumont.

Los autores de este libro, fruto de una investigación del grupo Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias de la Universidad Carlos III, han indagado sobre la "supuesta pérdida de credibilidad y de sentido del oficio" debido al surgimiento del periodismo ciudadano.

Fernández ha señalado que parte de la culpa "la tiene la tecnología, ya que internet ha transformado la forma de trabajo y de transmitir el conocimiento", lo que nos lleva ha proseguido, "a EREs despiadados".

Respecto a la "crisis del periodismo", el autor del libro ha afirmado "que son varias crisis las que le afectan" como la revolución digital, el progresivo alejamiento del público, sobre todo de los jóvenes, la deriva hacia el entretenimiento y la falta de credibilidad.

Esta falta de credibilidad, dice Fernández, los periodistas la achacan "a la politización de los medios y la banalización de los contenidos hacia la espectacularidad". Además, pone de manifiesto que los medios "son golpeados por la crisis económica general y por la suya particular".

A pesar de que para los autores del libro "el modelo de negocio no está definido y tiende hacia microempresas o unidades individuales", el periodismo sí tiene sentido y "debe mantener la misma esencia de siempre: hacer información con criterio y rigor, codificándola y transmitiéndola".

Nuevo perfil

Sin embargo, Fernández ha afirmado que los periodistas deben "cambiar la habilidad para utilizar las nuevas tecnologías", que con ese nuevo perfil "y el apoyo de las empresas", los trabajadores de la comunicación "pueden salvar" este sector.

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