El Síndic de Greuges alerta sobre la necesidad de unificar criterios en la gestión de la teleasistencia en la Comunitat

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha alertado este martes de la necesidad de unificar criterios tanto en el tipo de prestaciones que debe contemplar la teleasistencia como en lo relativo a las formas de acceso y precio, según ha informado en un comunicado el órgano defensor.
El Síndic De Greuges, José Cholbi
El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES
El Síndic De Greuges, José Cholbi

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha alertado este martes de la necesidad de unificar criterios tanto en el tipo de prestaciones que debe contemplar la teleasistencia como en lo relativo a las formas de acceso y precio, según ha informado en un comunicado el órgano defensor.

Cholbi ha considerado que una reglamentación "única" de la teleasistencia prestada desde el Sistema de Servicios Sociales "contribuiría a que todos los ciudadanos" de la Comunitat "accedieran y se beneficiaran de ella en igualdad de condiciones".

En este sentido, el defensor del pueblo valenciano está tramitando una queja de oficio para estudiar la repercusión de la "desaparición" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 de la partida que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinaba a la financiación del referido servicio.

Así, ha apuntado que este año, el Ministerio ha contribuido con 30 millones de euros a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la prestación de la teleasistencia a domicilio en todo el territorio nacional.

Para el Síndic, la "supresión" de esta partida presupuestaria "afecta" a los convenios que el Imserso suscribía con diputaciones y ayuntamientos de la Comunitat referentes al citado servicio.

Cruz roja

Además, ha explicado que la teleasistencia está gestionada en la región valenciana, "principalmente", por Cruz Roja, y ha agregado que el número de usuarios atendidos por la organización humanitaria "desde el convenio Imserso-Femp" e instituciones provinciales o consistorios asciende a 22.158 —terminales activos a nivel autonómico—.

De este modo, de la información recabada hasta el momento sobre esta queja, Cholbi está constatando que todas las administraciones afectadas, así como la propia Cruz Roja están realizando "grandes esfuerzos" para "poder garantizar la continuidad del servicio" a partir del próximo 1 de enero.

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