La oposición advierte en las Corts de que la Lomce supondrá "un ataque" contra la educación pública

El PP aprueba dos enmiendas del PSPV a la sección de Educación, Formación y Empleo de los Presupuestos para 2013
Hemiciclo de las Corts Valencianes
Hemiciclo de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Hemiciclo de las Corts Valencianes

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han advertido este martes, durante el pleno de la cámara autonómica, de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supondrá "un ataque" contra la calidad del sistema educativo público.

La oposición se ha expresado en estos términos durante el debate de las enmiendas de los grupos parlamentarios a la sección de Educación, Formación y Empleo de los Presupuestos de la Generalitat para 2013, que se aprobarán el próximo jueves a mediodía.

Desde la bancada azul del hemiciclo han seguido el debate de estas enmiendas el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues; el de Gobernación, Serafín Castellano; y la titular de Educación y Cultura, María José Català, ésta última tras asistir a un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El PP solo ha aprobado dos enmiendas presentadas por el PSPV a esta sección, que han logrado la unanimidad de la cámara. En concreto, una de ellas añade a la línea de actuación 'apoyo al desarrollo empresarial de cooperativas y sociedades laborales' la frase 'con especial incidencia en los sectores estratégicos valencianos'.

La otra enmienda añade el nivel de formación como una condición a tener en cuenta, junto a la edad y el género, a la hora de actuar para lograr la incorporación al mercado de trabajo de determinados colectivos que tienen especial dificultad.

La diputada del PSPV Pilar Sarrión ha criticado que el presupuesto de Educación es "totalmente irreal, insensible y no merece ningún tipo de debate" porque "la modificación del Consell deja todas las enmiendas de los grupos de la oposición lejos de ningún debate".

Sarrión ha criticado, entre otros, los conciertos educativos y el aumento del paro y ha pedido al Consel que "cumpla" con el sistema de financiación de las universidades públicas y aumente las tasas. A su juicio, las medidas de la Generalitat, junto a las del ministro Wert "suponen un ataque a la educación pública.

La parlamentaria del PP Rosa María Barrieras ha señalado que los socialistas "no se han centrado en lo que son unos presupuestos y en lo que es enmendar los presupuestos" y, asimismo, ha añadido, "solo les gustan los conciertos a la carta".

Calendario de las madres de monserrat

Pilar Sarrión, en su segunda intervención, ha mostrado desde la tribuna de oradores el calendario elaborado por madres de un colegio de Monserrat (Valencia) para poder financiar el transporte escolar y ha preguntado al Consell si ahora los colectivos a quienes les deben dinero se tendrán que "desnudar para llamar la atención porque ustedes ya les han dejado desnudos".

Por parte de Compromís, el diputado Josep María Pañella ha subrayado que "la deficiencia más grande del presupuesto de Educación es que no contempla la necesidad básica de mejorar el rendimiento tanto académico como personal del alumnado".

"Incluso el ministro Wert ha hecho una ley para mejorar la calidad del sistema educativo, aunque lo que busca es el empeoramiento del sistema público educativo mediante actuaciones que nos llevan al pasado, cuando la educación todavía era peor", ha denunciado.

"reforma ideológica"

A juicio de Pañella, "es una reforma políticamente ideológica, política, que va a restar 6.000 millones de euros a la educación de toda España". El parlamentario 'popular' Rubén Ibáñez ha señalado que Pañella "la Conselleria de Educación no la ha encontrado nunca, jamás".

Sin embargo, Ibáñez ha indicado que "la consellera habitualmente viene a esas Cortes, a quien no encuentro es a otros componentes de su equipo que quizá, como los estudiantes, están cumpliendo deberes en otro sitio, supongo". La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, no ha acudido al pleno de las Corts porque ha tenido que asistir a un juicio de faltas por los desalojos que tuvieron lugar en El Cabanyal (Valencia) en 2010.

La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha explicado que las enmiendas de su grupo van dirigidas a incrementar la oferta de plazas escolares en la educación pública y ha pedido aumentar la partida para el Plan de Choque contra el fracaso escolar y apostar por el valenciano.

Al respecto, Sanz ha advertido del "gran peligro" que supondrá "una ley Wert que viene para el año que viene", en referencia a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La diputada del PP Yolanda García ha asegurado que los diputados de EUPV "están en contra de todo y al final se oponen al progreso y la libertad". "Están en contra de que los padres puedan elegir centro escolar para sus hijos y qué educación quieren para sus hijos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento