Logran crear marcapasos biológicos reprogramando células ordinarias del corazón

  • Se trata de una terapia biológica para corregir los latidos cardiacos irregulares.
  • Usando un gen han transformado células normales en células marcapasos.
  • La terapia podrá ser administrada por una inyección al corazón o con células marcapasos en el laboratorio trasplantadas en el corazón.
El corazón, en una imagen procesada por ordenador.
El corazón, en una imagen procesada por ordenador.
Archivo
El corazón, en una imagen procesada por ordenador.

Desde hace tiempo, la ciencia busca una terapia biológica para corregir los latidos cardiacos irregulares, lo que hoy hacen los marcapasos. Ya se está más cerca, después de que un equipo de investigadores norteamericanos haya logrado convertir células ordinarias del corazón en marcapasos biológicos.

Científicos del Cedars-Sinai Heart Institute han reprogramado las células normales del corazón para convertirlas en réplicas exactas de las células marcapasos altamente especializadas. Lo han conseguido mediante la inyección de un gen, el Tbx18, como explican en Nature Biotechnology.

Este estudio es el primero en demostrar que un solo gen puede dirigir la conversión de las células musculares del corazón a células marcapasos genuinas. Las nuevas células generaron impulsos eléctricos espontáneamente y eran indistinguibles de las células marcapasos nativas.

Las células marcapasos generan actividad eléctrica que se propaga a otras células del corazón para crear contracciones musculares rítmicas. Si estas células van mal, el corazón bombea de forma errática, en el mejor de los casos, y los pacientes deben someterse a cirugía para que se les coloque un marcapasos electrónico como la única opción de supervivencia.

El latido del corazón se origina en el nódulo sinoauricular (SAN) de la cavidad superior derecha del corazón, donde se agrupan las células marcapasos y de 10.000 millones de células del corazón, menos de 10.000 son células marcapasos, a menudo conocidas como células SAN.

Como si fueran células marcapasos

Una vez reprogramadas por el gen Tbx18, las células marcapasos de nueva creación (SAN células inducidas o células ISAN) tenían todas las características clave de marcapasos nativos y mantuvieron sus SAN como características incluso después de que los efectos del gen Tbx18 se desvaneció.

Empleando un virus diseñado para llevar un solo gen (Tbx18) que desempeñara un papel clave en el desarrollo embrionario de células marcapasos, los científicos directamente reprogramaron células del músculo cardiaco (cardiomiocitos) a las células marcapasos especializadas. Las nuevas células tomaron las características distintivas y la función de las células marcapasos nativas, tanto en células reprogramadas ene laboratorio como en estudios de cobaya.

Los investigadores creen que la terapia puede ser administrada por una inyección en el corazón de un paciente o mediante la creación de las células marcapasos en el laboratorio y trasplantarlas en el corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento