Un total de 250 figuras en 36 metros cuadrados reproduce el Antiguo Egipto en el Belén de la Diputación de Valladolid

Comparte escenario con la exposición 'Escenografías de papel', con una muestra de iconografías del Belén impreso
Parte del Belén Biblico Monumental montado en la Diputación de Valladolid.
Parte del Belén Biblico Monumental montado en la Diputación de Valladolid.
EUROPA PRESS
Parte del Belén Biblico Monumental montado en la Diputación de Valladolid.

Una selección del patrimonio monumental más representativo del Antiguo Egipto, como los templos de Karnac y de Abú Simbel, la Avenida de las Esfinges o las pirámides de Giza, se erige ya majestuosa en Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, con motivo del Belén Bíblico Monumental montado, un año más, por la Asociación Belenista Castellana.

El montaje de dichos decorados es ya una constante en la Diputación desde 1992, fecha en la que se inició la colaboración entre la Institución provincial y la Asociación Belenista Castellana y que ha permitido desde entonces por estas fechas que expertas manos reproduzcan una escenografía distinta cada vez, como la que el pasado año bajo el título de 'Ciudades Antiguas de Oriente' recibió la visita de 11.000 personas.

Este año, el Belén Bíblico Monumental, una vez más diseñado y elaborado por el maestro belenista Manuel Bononato, está ambientado en el Egipto de los faraones, que aparece recreado en varios escenarios unidos por el Nilo, y todo ello en un espacio de 36 metros cuadrados—el montaje ha necesitado el trabajo de seis personas—en los que el poliestireno expandido da vida al suelo y las montañas, la escayola a los monumentos más representativos y el barro cocido, en las manos del escultor y artesano madrileño José Luis Mayo Lebrija, a las 250 figuritas repartidas en dicho escenario.

Su presentación ha corrido a cargo del presidente de la Diputación Vallisoletana, Jesús Julio Carnero, así como de la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, María del Carmen de la Fuente Dívar, y del 'padre' de la obra, Manuel Bononato, en un acto en el que, además, ha participado igualmente Daniel Villalobos, arquitecto y responsable de 'Escenografías de papel', una muestra que comparte escenario con el Belén Bíblico Monumental y que recoge una selección de iconografías del Belén impreso.

Este tipo de recreaciones en papel es una tradición que se remonta a 1845 con los primeros pliegos recortables editados en Viena por Matthias Trentsensky y que se fue extendiendo a Hungría, Alemania, Francia, Holanda...para llegar a España en las primeras décadas del siglo XX, en las que los editores de láminas recortables incluían series dedicadas a temas belenísticos.

Se trata de planchas con las que mediante su recorte y montaje se obtenían en papel las mismas piezas que ofrecía la artesanía de barro, pero a un precio más asequible.

Tanto el Belén Bíblico Monumental como la citada exposición podrán visitarse hasta el próximo día 7 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a domingo. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será sólo de 11.00 a 14.00 horas y los lunes, así como el 1 de enero, la sala estará cerrada al público.

'

Belenes vivientes'

Pero además, Jesús Julio Carnero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para agradecer el esfuerzo realizado en los municipios de Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Nava del Rey, Rueda, Tordehumos y Villanubla, en los que durante los próximos días se escenificarán 'Belenes Vivientes' "que contribuyen a mantener una tradición tan emblemática".

A tal efecto, la Diputación vallisoletana distribuirá 5.000 folletos desplegables y 3.000 carteles promocionales para dar mayor difusión de estas representaciones teatrales o estáticas con personas reales, con la particularidad de que este año, tal y como ha subrayado Carnero, cada una de estas escenificaciones "tendrá un matiz solidario", ya que se aprovechará para, de forma paralela, colaborar con el Banco de Alimentos y Cáritas en la 'Operación Kilo'.

Otras actividades

Además de ambas actividades, la Diputación de Valladolid programa para estas Navidades una intensa programación en los Centros Turísticos Provinciales, para las que es preciso realizar, en todos los casos, reserva previa.

Así, el Museo del Pan de Mayorga de Campos y el Centro de Recepción de Visitantes del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, organizan un taller de Navidad titulado 'Panaderos por un día', los días 29 de diciembre y 3 de enero, de 12.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita en ambos centros.

Por su parte, la Villa del Libro de Urueña pone en marcha talleres de caligrafía, encuadernación y fabricación de papel, además de cuentacuentos de Navidad. Durante las actividades de los más pequeños, los padres, en la Enoteca, podrán realizar una degustación de diferentes productos de Castilla y León y vinos de las Denominaciones de Origen de Valladolid. Será los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, con entrada gratuita.

En el CIN de Matallana se realizarán talleres de relajación y risoterapia, de dos días de duración, los días 22 y 23 de diciembre y el 19 y 20 de enero. Mientras los adultos permanecen en los talleres, los niños de entre 3 y 12 años estarán cuidados por monitores, realizando actividades de ocio y tiempo libre. Los precios oscilan entre los 70 euros los adultos y los 35 euros los niños e incluyen pensión completa y actividades.

Además, el Castillo de Fuensaldaña acogerá el Concierto de Navidad 'Entre Noche Buena y Reyes', el día 28 de diciembre, a las 20.30 horas, a cargo de Paco Díez y La Bazanca. En este caso el precio es de 10 euros.

Finalmente, se pone en marcha la iniciativa 'Los Reyes Magos...regalan turismo', que ofrece el día 7 de enero, festivo en Castilla y León, entrada gratuita al Centro E-Lea 'Miguel Delibes' de la Villa del Libro y al Museo del Pan de Mayorga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento