CEAR pide que los polizones devueltos al buque puedan recibir asistencia jurídica y solicitar asilo

La Comissió d'Ajuda al Refugiat del País Valencià CEAR PV ha exigido este martes que se "respeten" los derechos de los cinco polizones llegados al Puerto de Valencia en un contenedor de un buque de carga el pasado domingo y ha solicitado que accedan a la asistencia jurídica y a la posibilidad de permanecer en territorio español y pedir asilo ya que asegura que son de nacionalidad siria.

La Comissió d'Ajuda al Refugiat del País Valencià

Cear pv ha exigido este martes que se "respeten" los derechos de los cinco polizones llegados al Puerto de Valencia en un contenedor de un buque de carga el pasado domingo y ha solicitado que accedan a la asistencia jurídica y a la posibilidad de permanecer en territorio español y pedir asilo ya que asegura que son de nacionalidad siria.

La entidad ha indicado en un comunicado que los cinco polizones, de nacionalidad siria, fueron localizados en un buque procedente de Argelia. De ellos, dos han afirmado ser menores. Los polizones han sido devueltos al barco tras ser atendidos médicamente.

El buque 'Smaragd', procedente de Argelia y con bandera de Antigua Barbuda, atracó en el puerto de Valencia tras informar su capitán este domingo que llegaba con cinco polizones a bordo. Estas personas declararon ser de nacionalidad siria, y dos de ellos además afirman ser menores. Tras recibir atención médica, todos fueron devueltos al buque pues, según la entidad, la Policía "no considera acreditada su nacionalidad, y las pruebas médicas forenses no confirmaron la condición de minoría de edad".

CEAR ha apuntado la posibilidad de que el buque parta "en breve" hacia Barcelona y después abandone aguas españolas. La entidad ha lamentado que estas personas "no hayan podido recibir asistencia jurídica, de acuerdo a su derecho y tal como reconoce el Protocolo vigente, con lo que no han podido manifestar su posible voluntad de permanecer en España y solicitar aquí un estatuto de refugiado, cuestión más que probable atendiendo a la situación de conflicto y violencia que ahora mismo sufre el pueblo sirio".

"DESPROTECCIÓN"

Cear pv ha lamentado igualmente "la desprotección e indefensión que estas personas están sufriendo en territorio español, al no haber tenido acceso al procedimiento de solicitud de asilo" y ha exigido a la Delegación del Gobierno que ordene a la Policía que "respete los derechos establecidos para estas personas".

"A los polizones se les ha impedido la posibilidad de realizar una solicitud de Protección Internacional ante la Oficina de Asilo y Refugio (dependiente del Ministerio del Interior), prevista en la legislación española y en el Derecho Internacional. De haberse respetado el procedimiento, no hubieran sido devueltos al buque de ningún modo, las autoridades estarían estudiando su caso, y en estos momentos sus vida no correría grave peligro ante la inminente partida del buque", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento