El puerto de Algeciras cerrará 2012 con un tráfico total de 90 millones de toneladas

Durante un desayuno con los periodistas, Morón ha especificado que, a falta de 12 días para cerrar el ejercicio, el tráfico de contenedores podría superar los cuatro millones de Teus --contenedores estandarizados de seis metros--, un 13,5 por ciento más que en 2011.
Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras
EUROPA PRESS
Puerto de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha calificado 2012 como "un buen año" pese a la crisis, ya que se cerrará con un tráfico portuario total de "90 millones de toneladas, lo que supone un incremento aproximado del diez por ciento respecto al ejercicio anterior".

Durante un desayuno con los periodistas, Morón ha especificado que, a falta de 12 días para cerrar el ejercicio, el tráfico de contenedores podría superar los cuatro millones de Teus —contenedores estandarizados de seis metros—, un 13,5 por ciento más que en 2011.

De esta cantidad destaca la partida correspondiente a los contenedores de importación/exportación, que podrían alcanzar los 184.000 Teus. Esta cifra, aunque muy pequeña todavía en relación al volumen total de contenedores manipulados, representaría un incremento cercano al ocho por ciento respecto a la cifra alcanzada en el año anterior.

El tráfico del Estrecho también experimenta subidas con relación al ejercicio precedente. Así, el tráfico de pasajeros alcanzaría los 4,8 millones de personas; un 7,4 por ciento más que el año anterior. Asimismo, el de vehículos en régimen de pasaje alcanzaría las 1.142.000 unidades, un 4,2 por ciento más; y el de camiones llegará a las 238.640 unidades, lo que representaría un incremento de un 6,3 por ciento respecto al ejercicio de 2011.

Aunque el número de buques entrados a puerto disminuirá aproximadamente un nueve por ciento respecto al año anterior, estimándose en estos momentos una cifra de 26.000 buques, las unidades de arqueo bruto (GT) de estos buques podrían alcanzar los 340 millones de GT, un 3,2 por ciento más que el año anterior, lo que refleja el mayor tamaño de los buques entrados este año a puerto.

Asimismo, y de cara al año 2013, Manuel Morón ha afirmado que comenzará con dos acontecimientos "muy importantes". El primero de ellos, la entrada en explotación de la nueva terminal de graneles líquidos de Vopak en Isla Verde Exterior, actividad que añadirá en 2013 unos cuatro millones de toneladas de mercancías más al movimiento actual del puerto, lo que llevaría al Puerto de Algeciras a estar muy cerca de los 100 millones de toneladas anuales de tráfico portuario total, cifra que en la actualidad solo superan en Europa los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento