AM Plataforma de la Enseñanza Pública pedirá el jueves ante el Parlamento que no se aprueben los recortes en educación

La Plataforma de la Enseñanza Pública de Cantabria ha convocado a la comunidad educativa a una concentración frente al Parlamento el próximo jueves, día 20, a las cuatro y media de la tarde, para pedir que no se aprueben los recortes en educación previstos en los presupuestos regionales para 2013.
Plataforma Enseñanza Pública
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EUROPA PRESS
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La Plataforma de la Enseñanza Pública de Cantabria ha convocado a la comunidad educativa a una concentración frente al Parlamento el próximo jueves, día 20, a las cuatro y media de la tarde, para pedir que no se aprueben los recortes en educación previstos en los presupuestos regionales para 2013.

La protesta coincide con la celebración en la Cámara regional del debate y votación del proyecto de unos presupuestos que, para la Plataforma, en materia educativa "ahondan" en el camino de recortes en la enseñanza pública emprendido por el Gobierno, mientras "se favorece" a la privada.

En este sentido, según ha señalado este martes en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma, Gema Pérez, la disminución de "más de 326 millones de euros" con respecto a lo presupuestado en 2012, supondrá en el próximo año "más despidos" de profesores, "menos ayudas" para becas, aulas "más masificadas" y más dificultades para estudiar en la Universidad, al tiempo que "se pone en cuestión" el mantenimiento de las aulas de 2 años.

Paralelamente, denuncia la Plataforma, los presupuestos dedican "sustanciosas" cantidades de dinero público a empresas privadas dedicadas a gestionar servicios educativos públicos como los de inmersión lingüística o informatización y se financian centros privados, a pesar de las "repetidas sentencias" de los tribunales declarando "ilegal" esta subvención.

En la concentración prevista para el jueves la Plataforma también quiere expresar su rechazo al último borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y denunciar la falta de negociación del Ministerio de Educación con los "legítimos" representantes de la comunidad escolar.

En su opinión, las negociaciones del Ministerio con la Conferencia Episcopal y las "presiones" de los consejeros de Educación de los sectores "más ultraconservadores" del PP, entre los que, según el colectivo, se sitúa el de Cantabria, Miguel Ángel Serna, han conseguido modificar "la ya de por sí retrograda" primera propuesta ministerial.

Para la Plataforma, las modificaciones que presenta el anteproyecto de Ley "no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza, sino que tendrán consecuencias "desastrosas" para los estudiantes y el conjunto de la sociedad, con medidas como "la segregación y la vuelta a contenidos propios del siglo pasado, al autoritarismo" y "el fin de lo poco que quedaba de gestión democrática y de participación en los centros educativos".

Por ello, la portavoz de este colectivo ha advertido que van a mantener las movilizaciones y, a lo largo de la tramitación parlamentarias, de la ley, las medidas de presión se "intensificarán", por lo que "el conflicto provocado por estos políticos que juegan con la educación, poniéndola al servicio de sus intereses, se va a prolongar en el tiempo", ha advertido.

"ninguna negociación"

Por su parte, los representantes del STEC, José Ramón Merino, y UGT, Fernando García, han afirmado que en estos momentos no existe "ninguna negociación efectiva" con la Consejería de Educación, y han considerado que si no fuera por las movilizaciones que se están llevando a cabo los recortes en educación aplicados por el Gobierno regional serían mayores.

"Por eso la Plataforma va a seguir movilizándose, para seguir impidiendo más recortes", ha recalcado Merino, que ha cifrado entre 220 y 230 el rector de profesores en la enseñanza pública, frente a los miles de otras comunidades autónomas.

Además de la incidencia en el profesorado, García ha señalado que el "ataque frontal" a la enseñanza pública que lleva a cabo la consejería afecta igualmente a los comedores y el transporte escolar, y puede suponer la "desaparición" de la inmensa mayoría de las aulas de 2 años.

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