PSOE-A cree que la "argucia legal" de Hacienda con el impuesto a la banca "reúne las condiciones para ser fraude de ley"

La Junta dejaría de recaudar 95 millones en 2013, de acuerdo a las previsiones
El diputado del PSOE
El diputado del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE/ARCHIVO
El diputado del PSOE

El PSOE considera que la "argucia legal" con la que el Gobierno central se ha "apropiado" del impuesto a la banca "reúne las condiciones de ser fraude de ley", según ha explicado este martes en el Congreso el diputado nacional Antonio Hurtado, que ha recordado que, de acuerdo a las previsiones presupuestarias de la Junta de Andalucía, ésta dejaría de recaudar, y por ello, pediría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una compensación de 95 millones de euros en 2013.

Por ello, los socialistas ven "condición necesaria aunque no suficiente" la convocatoria de ese CPFF, donde se "debe escuchar" a las comunidades", especialmente a aquellas que han visto cómo la "argucia legal" del Gobierno —con la inclusión en el Senado de una enmienda que se atribuye el impuesto y lo establece a tipo cero— "vulnera su potestad tributaria".

El diputado ha criticado que, en lugar de "acatar, admitir y obedecer" la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló el impuesto en Extremadura, el Gobierno opta por una "argucia tributaria" que "reúne las condiciones de ser fraude de ley" y con el que quiere "evitar" que Andalucía y otras comunidades puedan cobrar un impuesto "que permite que los bancos también contribuyan a la salida de la crisis".

Así las cosas, ha lamentado que el Gobierno no haya respetado el "nicho para financiarse" que vieron las comunidades con el cobro de este impuesto y que haya elegido lo opción menos válida. Hurtado cree que "lo más razonable" es que Hacienda hubiera respetado el tributo regional o, en su defecto, se lo hubiera apropiado con fines recaudatorios y no a tipo cero pero eligió la peor opción: "Ni para las comunidades autónomas, ni para el Estado, para la banca, que es la que sale beneficiada con esta medida".

A su juicio, esa actitud responde a una "clara deslealtad" con Andalucía, así como con Extremadura y Canarias, que también lo tienen aprobado, y un "trato de favor y de privilegio a la banca", que pese a que "recibe importantes ayudas públicas, no acepta que tiene que contribuir al sostenimiento del Estado de Bienestar".

Hurtado ha señalado que en el caso de que el Ejecutivo siga adelante con su estrategia, el Parlamento andaluz podría optar por plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional, además de que la Junta exigirá la restitución "suficiente" del dinero, desde 2011 en adelante, para que "sean los recursos del Estado los que compensen la no posibilidad de cobrar ese impuesto". Los socialistas —ha añadido el diputado cordobés— pedirán que la compensación se haga extensiva a las comunidades que ya tienen el tributo aprobado y a las que "tenían intención de ponerlo".

En cualquier caso, ha subrayado la paradoja que supone que ese dinero tenga que salir del bolsillo de todos los españoles, en lugar de que sean los bancos los que contribuyan con las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento