El Gobierno de Navarra propone en un libro una metodología didáctica que fomenta el uso de la biblioteca escolar

El objetivo es que el alumnado aprenda a encontrar la información que necesita y a tratarla, entenderla e interpretarla adecuadamente

El Gobierno de Navarra ha editado el libro electrónico 'Proyectos documentales integrados', que propone a los docentes una metodología didáctica cuyo principal recurso es la biblioteca escolar.

El objetivo es integrar este espacio en la práctica docente cotidiana, con el fin de enseñar al alumnado a encontrar la información que necesita y a tratarla, entenderla e interpretarla adecuadamente, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, propone la realización de trabajos de investigación (proyectos) en los que utilicen los diferentes recursos (documentales) que ofrece una biblioteca escolar, con independencia de su soporte o contenido (integrados).

La idea no es renunciar totalmente a los métodos expositivos, sino que el profesorado combine ambas metodologías, de manera que haya veces en las que sea fuente directa de conocimiento y otras en las que actúe como guía.

Así, plantea actividades en las que el alumnado, además de investigar sobre un tema o problema concreto, se familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual, empleando para ello los recursos documentales de la biblioteca escolar. Es considerado un aprendizaje más creativo y autónomo, más acorde con la Sociedad de la Información, en el que el alumnado construye su conocimiento.

El libro, que se puede descargar de la web del Gobierno de Navarra, ha sido presentado por el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas; el jefe de la Sección de Lengua Castellana y Cooperación territorial, José Manuel Santana, y la autora, Rosa Piquín, quien ha comparecido desde Asturias a través de una conexión vía Skype.

La publicación es el número 26º de la colección 'Blitz. Ratón de biblioteca', que edita el Gobierno de Navarra con la finalidad de ofrecer al profesorado recursos para mejorar la lectura, la escritura y la expresión oral de los estudiantes. Concretamente, constituye el sexto número de la serie verde de la colección, que publica títulos relacionados con el uso didáctico de las bibliotecas escolares.

Contenido del libro

El libro tiene 109 páginas que se estructuran en cinco capítulos y cuatro anexos, con ejemplos concretos de proyectos documentales integrados desarrollados en Educación Infantil ('Los animales de África'), el primer ciclo de Primaria ('Degas, Tchaikovski y el ballet. Competencias en información'), 2º de ESO ('La historia del español a través de una línea del tiempo digital') y 4º de ESO ('El mito de Orfeo y Eurídice').

El primer capítulo es una aproximación a los proyectos documentales integrados, el marco legal y los programas institucionales. Los tres siguientes están dedicados a cada uno de los conceptos de la metodología: proyectos (tipos, elementos, pasos del proyecto), documentales (recursos documentales de las bibliotecas escolares, la alfabetización en información) e integrados (integración curricular, cómo hacer los proyectos, etc.).

Finalmente, el quinto capítulo ofrece herramientas digitales para el desarrollo de proyectos documentales integrados (WebQuest y MiniQuest). Además, cada una de las unidades del libro incluye referencias bibliográficas para ampliar la información.

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