Cecobi acusa a los sindicatos de "amenazar" con la huelga para "desactivar los convenios provinciales"

Muestra su disposición a "considerar" una prórroga temporal de la ultraactividad si se "posibilitasen los acuerdos" en la negociación

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) ha acusado a los sindicatos de "amenazar" con la convocatoria de huelga para "desactivar el convenio provincial" y ofrecer "una supuesta negociación que niegan en la mesa sectorial", al pretender abordar acuerdos individuales "en el seno de las empresas".

Tras advertir de que esta actitud "perjudica al pequeño comercio de Bizkaia, que se quedaría sin convenio colectivo", la Confederación ha mostrado su disposición a "considerar" una prórroga temporal de la fecha establecida por la Reforma Laboral para la ultraactividad de los convenios hasta el 31 de diciembre de 2013, si se "posibilitasen los acuerdos" en la negociación.

En un comunicado, la patronal vizcaína del Comercio ha recordado su defensa de que "los distintos convenios provinciales" del sector "han de negociarse en las mesas sectoriales abiertas al efecto y nunca fuera de ellas bajo la excusa interesada de un supuesto inmovilismo patronal".

Tras aclarar que sigue "defendiendo la necesidad del ámbito provincial regulatorio de las relaciones laborales", ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que planteen "una negociación sectorial de verdad, cercana a la realidad económica actual y sin imposición de renuncias".

PRÓRROGA

En este sentido, ha dicho que estaría dispuesta a considerar una prórroga temporal de la fecha establecida por la Reforma Laboral para la ultraactividad de los convenios hasta el 31 de diciembre de 2013, "siempre que, con ello, se posibilitasen los acuerdos en las distintas mesas de negociación".

Para Cecobi, el convenio constituye "un instrumento que posibilita una mejora de la viabilidad de las pequeñas empresas del sector comercial en un entorno de extraordinaria dificultad" como el actual.

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia está integrada por 40 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales, y representa a unos 15.000 empresas y autónomos y negocia convenios colectivos que afectan a más de 33.000 trabajadores vizcaínos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento