Esclerosis múltiple: cada año se detectan 1.800 nuevos casos

  • Es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes: causa movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.
  • Se celebra el día de esta enfermedad, que afecta en España a 46.000 personas.
  • Enfermos de esclerosis alertan de la desprotección a la que les abocan los recortes.
Una mujer con esclerosis, caminando con bastón.
Una mujer con esclerosis, caminando con bastón.

Este martes se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. En España se calcula que hay 46.000 personas afectadas por esta patología y cada año se detectan 1.800 nuevos casos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. El sistema inmune destruye la mielina –capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central– provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

La enfermedad se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, después de los accidentes de tráfico. La esclerosis múltiple puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.

Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de la esclerosis múltiple. Hoy en día se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se detectan en España 1.800 nuevos casos de esta enfermedad. Es una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su diagnóstico como en el tratamiento de la misma.

Según la Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral, en la actualidad existen tratamientos efectivos para la enfermedad "que resultan muy útiles en el control de los brotes".

"Aunque todavía no se haya encontrado la cura definitiva, en los últimos años han aparecido diversos fármacos que, con gran eficacia, han conseguido reducir los brotes y la discapacidad que genera esta enfermedad", afirma la experta.

En este sentido, la SEN ha anunciado que en los próximos meses se aprobará un nuevo tratamiento para mejorar algunos síntomas de la enfermedad. "Cada vez los pacientes que la padecen se verán menos afectados y serán más capaces de llevar una vida normal o con menos limitaciones", asegura Moral.

El precio de los recortes

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) denuncia que los recortes en las prestaciones sociales están poniendo en peligro la calidad de vida de las 46.000 personas afectadas por esta enfermedad, que quedan "en una situación de vulnerabilidad y desprotección".

"Los recortes y retrasos en los pagos debidos desde las Administraciones Públicas están asfixiando a nuestras asociaciones, convirtiendo en insostenible el mantenimiento de servicios imprescindibles para mantener la calidad de vida de los enfermos y sus familias", denuncia la asociación.

Su presidente, Gerardo García Perales, dice que ven peligrar "la investigación en nuevos tratamientos, que para nosotros es la única esperanza para minimizar los efectos de esta enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento