Pons advierte de que el PP "no va a aceptar lecciones de quien dejó la sanidad al borde del abismo"

El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha advertido de que el PP no va a aceptar lecciones de quien dejó la sanidad al borde del abismo, pues según ha señalado las medidas acometidas por el Gobierno de España garantizan que el sistema sanitario tenga continuidad.

El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha advertido de que el PP no va a aceptar lecciones de quien dejó la sanidad al borde del abismo, pues según ha señalado las medidas acometidas por el Gobierno de España garantizan que el sistema sanitario tenga continuidad.

Pons ha realizado estas manifestaciones como moderador de la Mesa Redonda sobre la reforma sanitaria que se ha celebrado en el marco de la Interparlamentaria del PP que alberga Toledo, donde ha hablado de la importancia capital de un foro como éste, pues la sanidad afecta tarde o temprano a "todos", incluidos los políticos.

Luego de felicitar al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, por la organización de esta Interparlamentaria, que según ha dicho está "a la altura de todas" y permite al partido organizarse, ha señalado que las reformas, como ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no son una opción "sino una necesidad".

Aunque Pons ha aseverado que estas reformas no persiguen cambiar el sistema, sino garantizar que el sistema sobreviva, porque aunque "otros se centran en alertar de que el sistema cambia", el PP considera que si no se modifica el modelo éste no podrá sobrevivir y por ello no se puede desperdiciar el tiempo que es "precioso".

El vicesecretario de Estudios y Programas ha recordado como el PP cuando llegó al Gobierno se encontró con16.000 millones de euros de deuda y la sostenibilidad del sistema en entredicho y esto le ha llevado a manifestar que el PSOE "confunde tener sentido común con tener ideología", pues el partido de la oposición mantiene que las reformas de los 'populares' son "ideológicas".

Así las cosas, Pons ha afirmado que España pude presumir de sus profesionales sanitarios y de que el derecho a la salud es el primer derecho que se garantiza y por ello no puede consentir que por no hacer reformas "el sistema deje de ser el que es".

Y aunque ha insistido en que gracias a reformas del PP el sistema sanitario español es "universal, gratuito y de la mejor calidad" ha pedido a sus compañeros de filas que sean "pedagógicos" a la hora de explicar estos cambios".

Reformas profundas

Tras la intervención de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, el responsable de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha admitido que aunque el sistema nacional de salud es un "buen" sistema que "llega a todos los rincones", es "resolutivo", "eficaz" y capaz de dar respuesta "urgente e inmediata" tiene problemas estructurales que es necesario erradicar por medio de reformas profundas que le den sostenibilidad.

Dichos problemas, ha criticado el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, tienen su origen en la gestión del PSOE, que generó parálisis y retrocesos en el sistema, además de un problema de financiación porque el presupuesto era deficitario y atesoraba una deuda de 16.000 millones de euros.

El desorden en la cartera de servicios, las perversiones en el sistema, como las "peonadas", o el "alto" gasto en farmacia, es, a modo de ver de Echániz, un "cúmulo de problemas que era necesario abordar".

Tras asegurar que la sanidad pública no la ha inventado el PSOE "pese a su intento de manosearla", ha dicho que la gestión sanitaria puede ser bien distinta en función de las necesidades de cada región y por ello el PP aprobó nuevas fórmulas de gestión que permiten la entrada de consorcios y fundaciones, así como la colaboración pública-privada.

El responsable 'popular' de Sanidad, que ha señalado que "la sanidad no es mejor si es pública o privada", ha apostillado que los modelos sanitarios que defiende el PP "sin tabú" ya los ha puesto en marcha el PSOE, por ejemplo en Andalucía.

Por ello que el consejero castellano-manchego haya abundado en la necesidad de acometer reformas profundas que den sostenibilidad a la sanidad, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene legitimidad par buscar los mejores elementos de gestión.

Sin pasar línea roja

Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha destacado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudí ha sido capaz de ahorrar 140 millones de euros en sanidad "sin pasar la línea roja", aplicando medidas estructurales.

En términos similares se ha pronunciado su homólogo balear, Martí Sansaloní, que ha asegurado que su Ejecutivo ha sido capaz de contener en un 20 por ciento el gasto en sanidad y que "va a seguir pinchando la bolsa de ineficiencias" pero contando con los profesionales.

El consejero balear ha afirmado que las reformas acometidas van por el camino "adecuado" pero queda concienciar a la población de la necesidad de hacer un "buen" uso del sistema sanitario para que éste pueda ser sostenible en el tiempo, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento