(AM) Los diputados gallegos cobrarán en diciembre, como mínimo, 1.900 euros menos y la Mesa tendrá menor salario en 2013

Reduce el presupuesto un 4,87 por ciento y venderá publicaciones editadas por el Parlamento para financiarse
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
EUROPA PRESS
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura

La Mesa del Parlamento ha acordado este lunes, a propuesta de la presidenta, Pilar Rojo, trasladar a la nómina de diciembre de los diputados un descuento equivalente a una paga extraordinaria, en consonancia con la deducción que se hará a los funcionarios.

Esto supone que un diputado que no tengan ninguna otra ocupación en la Cámara (ni portavocías ni cargos en la Mesa de una comisión) cobrará 1.906 euros menos; mientras que la presidenta de la Cámara verá reducida su nómina en 5.524 euros (gana 6.445 euros al mes —entre cuantía fija y conceptos vinculados al cargo—, a lo que hay que sumar la ayudas a coste).

Esta cuantía es la que se deriva de un cálculo que, según han concretado a la deducción de la paga extra se calcula, se hace para cada diputado en función de la retribución fija y los complementos que pueda tener cada uno. Así, se suman ambos conceptos para, a partir de ellos, estipular lo que sería una catorceava parte del salario.

De esta manera, quedan excluidas las indemnizaciones de ayudas a coste, que son dietas y no computan como salario como tal.

Por otro lado, la Mesa de la Cámara acordó también una reducción del 20 por ciento en el complemento que perciben los miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia, que será efectivo a partir del próximo 1 de enero.

Esta reducción se aplicará, por lo tanto, para la jefa del Ejecutivo autonómico, Pilar Rojo; vicepresidentes y secretarios del órgano rector. En el caso de la presidenta de la Cámara, supondrá una disminución de 900,55 euros de su nómina en 2013; mientras que para el resto, esta cuantía asciende a 681,366 euros.

Los presupuestos bajan un 5%

Por otro lado, la Mesa también ha aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos para 2013, que se reduce un 4,87 por ciento con respecto a las cuentas de 2012. En total, suma 18.689.165 euros, e incluye el presupuesto de la Cámara y el del Valedor do Pobo.

Además, para evitar incrementar el gasto, la Mesa también aprobó una redistribución del importe destinado a la subvención de la Cámara a los grupos parlamentarios, optando por dividir entre los cuatro grupos actuales el mismo importe que figuraba en los presupuestos de 2012, cuando había un grupo menos.

Ahorro de más de 5

Millones de euros

Con estas decisiones, según ha explicado el Parlamento, se sigue avanzando en las medidas de reducción del gasto aplicadas desde el principio de la legislatura y que, entre 2009 y 2011 permitieron ahorrar 5,2 millones de euros, a mayores de los ajustes presupuestarios aplicados que dejan las cuentas de la Cámara en 2012 a niveles de 2006.

Por otro lado, la Cámara ya suprimió, en el marco de estas medidas de ahorro, la indemnización compensatoria por cese de actividad que hasta entonces percibían los diputados.

En los próximos días, el Parlamento también pondrá a la venta publicaciones y otro material editado por la institución para financiar su coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento