PRC insta a Gobierno a "dejarse la piel" para evitar el "desmantelamiento" de Insago

Rechazada una moción que instaba al Gobierno a realizar gestiones para conseguir que la empresa mantenga su actividad en Cantabria
Paros en Insago PVC
Paros en Insago PVC
CC.OO
Paros en Insago PVC

El Grupo parlamentario del PRC ha instado al Gobierno de Cantabria a "dejarse la piel y morir en el intento" para evitar el "desmantelamiento" de Insago y conseguir mantener los empleos, mientras que el Partido Popular ha recriminado a los regionalistas que "hayan tardado cuatro años en darse cuenta de los problemas" de esta empresa.

Así lo han señalado durante el Pleno del Parlamento de Cantabria, que ha rechazado por el voto en contra del PP una moción del PRC para reclamar al Ejecutivo cántabro que realice las gestiones y acciones necesarias para evitar que la empresa lleve su producción fuera de la comunidad autónoma, algo no confirmado por Insago, que le facilite vías de financiación para solventar la situación que padece, le dé asesoramiento y negocie con empresas y trabajadores "vías alternativas" para mantener su actividad.

Los 'populares' han votado en contra de esta moción al no ser aceptada por los regionalistas la enmienda de modificación que han presentado y que era idéntica a la debatida a instancias del PP y aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Los regionalistas han rechazado la enmienda del PP al considerar que ya estaba aprobada en el Ayuntamiento, con lo que llegará al consejero de Industria, Eduardo Arasti, y que la presentada en el Parlamento por el PRC es "complementaria" a la municipal y "da unos pasos más".

En su intervención, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha reprochado a Arasti que esté "muy tranquilo" mientras Insago corre el riesgo de dejar su producción en Cantabria. "No puede huir de los problemas", ha afirmado, a la vez que ha aconsejado al consejero que "cuanto antes asuma la realidad, mejor" y le ha dicho que "si se ve incapaz" que "se marche".

Por su parte, la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte, ha defendido que el Gobierno de Cantabria ya viene colaborando, apoyando y asesorando a empresas como Insago, ya que, ha insistido, es "lo único que puede hacer".

Además, ha preguntado a los regionalistas "dónde estaban" cuando comenzaron los problemas de Insago y, concretamente, a Pérez Tezanos le ha acusado de estar en esos momentos "escondido debajo del escaño", reprochándole que ahora sea un "abanderado" de los derechos de los trabajadores de Insago y de otros de Cantabria.

"Nunca les interesó los trabajadores de Insago y de ningún sitio", ha afirmado a los regionalistas Cortabitarte, quien ha pedido al Gobierno de Cantabria que "haga lo que pueda". También le ha pedido que "diga la verdad" y no haga como, a su juicio, hizo el Ejecutivo PRC-PSOE con Papelera del Besaya, contratando —ha dicho— a un liquidador para la sociedad mientras le decía a los trabajadores que la empresa reabriría.

Por su parte, el diputado socialista Juan Guimerans ha lamentado que la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, la diputada Mercedes Toribio, no haya sido la encargada de exponer la postura de su grupo parlamentario, el PP, desperdiciando, a su juicio, una "maravillosa ocasión" para defender su municipio e interpelar a su Gobierno.

Guimerans ha instado a "ponerse las pilas" y trabajar "en el mismo sentido" con Insago, en una situación "extrema", ante el "grave riesgo" de que desaparezca otra parte del tejido productivo regional, algo que, a su juicio, la comunidad autónoma "no se puede permitir".

"Bastante tenemos lo que tenemos", ha afirmado Guimerans, quien también han aprovechado su intervención para censurar la gestión del consejero Eduardo Arasti, que se está convirtiendo "en uno de los problemas de Cantabria" para hacer frente a la situación económica de Cantabria.

I+D+i

Por otra parte, el Pleno ha rechazado, también con el voto del PP, una proposición no de ley del grupo socialista sobre inversión de lo consignado en el Presupuesto 2012 para innovación para I+D+i en el que, desde el PSOE, se ha recriminado al Gobierno que la ejecución de las partidas comprometidas ronden el 11 por ciento, lo que, según ha expuesto por Guimerans, supone 1,5 millones de los 13,9 previstos.

En este sentido, el socialista ha censurado que, mientras esto ocurre y el Ejecutivo aplica "recorte tras recorte" a la Universidad de Cantabria —poniéndola "en grave riesgo", ha advertido, presenta "ejes y estrategias" como iCan, la estrategia de especialización inteligente.

"Lo inteligente es ponerse a la tarea, a gobernar y a resolver los problemas y dejarse de tanto plan y tanto eje", ha afirmado Guimerans, quien ha opinado que sería un "error mayúsculo" que se considere un gasto el I+D+i cuando, a su juicio, es una inversión.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha opinado que, mientras las circunstancias económicas pueden retrasar proyectos en carreteras, la innovación debe ser "permanente" y estar "en continuo avance".

También ha aprovechado para criticar la ejecución presupuestaria del Gobierno regional en I+D+i respecto a 2012 y ha ironizado afirmando que "parece" que al Ejecutivo "le ha sobrado dinero".

A su vez, el diputado 'popular' Carlos Bedia ha instado a regionalistas y socialistas a esperar al 31 de diciembre para hablar sobre la ejecución presupuestaria de 2012 y les ha acusado de haber dedicado en la anterior legislatura partidas aportadas para I+D+i por el Gobierno de España a gastos de agua o luz.

Además, ha censurado a la oposición que "sólo hablen" de la investigación que realiza la Universidad de Cantabria y les ha acusado de "no importarles" la que realizan las empresas.

Respecto a la reducción de recursos a la UC, el diputado 'popular' ha instado a la institución académica a "priorizar" en aquellos proyectos de innovación que aporten "retornos" a la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento