El PP rechaza las peticiones de la oposición para incrementar los fondos para la financiación municipal

El PP ha rechazado las enmiendas de la oposición a la sección de Presidencia en los presupuestos de la Generalitat para 2013 para dotar de fondos el Fondo de Cooperación Municipal e incrementar las líneas destinadas a subvencionar los gastos municipales de los ayuntamientos en los Fondos de Cohesión Territorial.
Pleno de las Corts, con José Marí en la tribuna de oradores.
Pleno de las Corts, con José Marí en la tribuna de oradores.
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts, con José Marí en la tribuna de oradores.

El PP ha rechazado las enmiendas de la oposición a la sección de Presidencia en los presupuestos de la Generalitat para 2013 para dotar de fondos el Fondo de Cooperación Municipal e incrementar las líneas destinadas a subvencionar los gastos municipales de los ayuntamientos en los Fondos de Cohesión Territorial.

Frente a estas peticiones, el PP ha defendido las actuaciones del Gobierno central y del autonómico a favor de los municipios, como ha sido el plan de pago a proveedores o con la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Los 'populares', junto con estas enmiendas, han rechazado todas las que han presentado los grupos de la oposición a las secciones del articulado y de Hacienda y Administración Pública, en la primera jornada del debate en el pleno de las enmiendas los presupuestos del Consell para 2013.

Al inicio de la tramitación de estas cuentas, los grupos presentaron un total de 2.892 enmiendas y, tras pasar por la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, de las que quedan vivas para el debate en el pleno 2.728.

La jornada matutina ha comenzado con media hora de retraso por la reunión de la Mesa de las Corts para tramitar la enmienda técnica del PP para adaptar los Presupuestos a la nueva distribución de competencias del Gobierno valenciano tras su remodelación el pasado día 7 de diciembre, y por la propuesta de los grupos mayoritarios -porque EUPV y Compromís no han querido firmar esa proposición— para darle carácter "provisional" a la distribución de escaños en el hemiciclo tras la redistribución aprobada el pasado martes.

El nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues ha estado presente a lo largo de todo el día de debate, mientras que el responsable de Presidencia, José Císcar, ha acudido a las Corts a la votación de su sección en el presupuesto.

Así, en el apartado dedicado a Presidencia, los grupos de la oposición han coincidido en criticar la actuación del Consell con los municipios y, en este sentido, el socialista Rafael Rubio ha reclamado la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal, y un incremento en el fondo de los gastos de funcionamiento de los ayuntamientos de 1,2 millones.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco ha reclamado incrementar en más de 200 millones la línea del Fondo de Cohesión Territorial para gastos de los municipios porque la línea contempla una aportación de 892.000 euros y lo ha puesto como "ejemplo del municipalismo del PP" en la Comunitat, mientras que la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha criticado que deben 1.300 millones a las arcas municipales, que tienen que "cargar con los intereses de demora" de los préstamos solicitados.

Por su parte, el 'popular' Ricardo Costa, ha defendido, ante las críticas de la oposición por las deudas de la Generalitat, que la culpa es del "boicot" del Gobierno socialista a la Comunitat, mientras que el actual Ejecutivo 'popular' ha aprobado ayudas a las autonomías. "En menos de un año, Rajoy ha inyectado 10.000 millones a la Comunitat", ha apostillado.

Asimismo, en defensa de las cuentas del Consell y en contestación a las críticas de la oposición, la parlamentaria del PP Trini Miró ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "desde el primer minuto se ha puesto manos a la obra".

RTVV,

Cooperación y delegaciones del consell

Dentro del debate de los presupuestos de Presidencia, el PSPV ha reclamado que se eliminen las delegaciones provinciales del Consell y se destinen los funcionarios a la Justicia.

Del mismo modo, Rubio ha apostado por la eliminación de la Dirección de Relaciones Institucionales porque "ha estado un mes sin titular y no ha pasado nada", ha señalado en relación a la destitución y restitución de Dora Ibars, después de que le levantaran la imputación en el caso de la adjudicación de los stand de Fitur a Orange Market, en el marco del 'caso Gürtel'.

En cuanto a las ayudas de Cooperación, Ignacio Blanco ha lamentado que hayan pasado del 07, al 0,02 por ciento de los presupuestos. "Se les debería caer la cara de vergüenza cuando Blasco ha utilizado como ha utilizando los fondos y por eso está siendo procesado", ha dicho.

Por lo que se refiere a Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el socialista Rafael Rubio ha lamentado el nombramiento de Alejandro Reig como director suplente del ente y ha afirmado que "no tiene ni repajolera idea lo que pasa" en la televisión. Asimismo, ha reclamado una auditoría de la Sindicatura de Comptes para "saber quién es el responsable" del agujero en la televisión autonómica.

El socialista Julián López, considera "insólito" que las Corts vayan a aprobar y convertir en ley unos presupuestos que se basan en un organigrama "obsoleto" tras la remodelación del Consell. Asimismo, advierte de que la remodelación del sector público se puede convertir en una "alfombra donde esconder los desmanes ocurridos" en este apartado.

ENCUESTAS

Otro de los asuntos que ha centrado las críticas de PSPV y EUPV han sido los estudios demoscópicos que, según han señalado, realiza la Generalitat con dinero público pero que no publican. Así, Blanco ha afirmado que "con dinero público se hacen encuestas que luego se esconden".

El 'popular' Eduardo Ovejero ha rechazado que la Generalitat realice encuestas electorales o de voto sino de temas de "interés" para aplicar políticas públicas. Sin embargo, Rafael Rubio le ha apuntado que el Consell ha sacado a concurso público "ocho encuestas electorales" a razón 35.000 euros cada una, por lo que Ovejero ha señalado que, "si eso es así", solicitará que se las hagan llegar a los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento