El Consorcio Escuela de Joyería acoge una exposición con trabajos de once escuelas europeas

Los alumnos del Consorcio presentan cinco piezas que muestran la apuesta por el diseño y la innovación de este centro

El Consorcio Escuela de Joyería (CEJ) de la Junta de Andalucía, con sede en Córdoba, acoge hasta el próximo 23 de diciembre una exposición de piezas "extraordinarias" representativas de los trabajos realizados por los alumnos de once escuelas europeas de joyería, que forman parte del exclusivo grupo de la Asociación Europea de Escuelas de Joyería, 'Parlement Lycéen Européen' (PLE), conformado por 22 miembros, entre ellos el CEJ.

La muestra, según ha informado la Junta, es una buena oportunidad para conocer las últimas tendencias en diseño, contando con las últimas técnicas en oro, plata, cobre, latón y piedras semipreciosas. Es una selecta recopilación de 55 piezas, entre ellas cinco diseñadas por alumnos cordobeses, que están recorriendo Europa de manera itinerante dentro de las actividades promovidas por esta asociación europea.

En esta exhibición, ubicada en el Parque Joyero de Córdoba, en la sede del Consorcio de Joyería, se podrá disfrutar de una importante selección de piezas singulares de alta joyería, diseñadas y elaboradas en las aulas y talleres de estos centros. Las cinco piezas cordobesas que se integran en ella muestran el importante trabajo formativo que desarrolla esta escuela y su apuesta por el diseño y la innovación, sin olvidar el trabajo artesanal y la tradición. Se trata de un juego de colgante; pendientes y sortija de plata circular con decoración mokume; una sortija de madera con piezas de metal intercambiable; y otra sortija de plata engastada con circonitas de diferentes tamaños.

El resto de las escuelas que participan en esta muestra a través de los diseños de sus alumnos son: IIS 'Benvenuto Cellini' (Valenza-Italia); Lycée Jean Guéhenno (Saint Amand Montrond-Francia); Escuela de Arte 3 (Madrid-España); FOR.AL Scuola orafa 'Vincenzo Melchiorre' (Valenza-Italia); IIEK Mokume (Thessaloniki-Grecia); Escola Artística Soares Dos Reis (Oporto-Portugal); IATA (Namur-Bélgica); Súhromná Skola Úzitkového V'tvarníctva (Kremnica-Eslovaquia); Diek (Volos-Grecia), y Escola Artística Antonio Arroio (Lisboa-Portugal).

Parlement lycéen européen (PLE)

El PLE es una organización europea de escuelas dedicadas a la formación en el sector de la joyería, que se estableció en Francia y que tiene como objetivo promover la asociación entre los fabricantes de joyas, profesores y estudiantes. En la actualidad, 23 escuelas de joyería son miembros PLE y aunque la mayoría de ellas se encuentran en países europeos, como Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Escocia y España, también hay escuelas fuera de Europa, ubicadas en los distintos continentes, en países como Canadá, Costa de Marfil y Perú, que tienen un estatus especial como miembros observadores.

La admisión y participación activa del CEJ de Córdoba en esta Asociación Europea de Escuelas de Joyería significa un respaldo más a la importante labor que está realizando este centro, no solo a nivel provincial, sino andaluz y nacional. La participación en esta organización conllevará importantes sinergias de comunicación y trabajo, que redundarán en la mejora de la formación y en igualar las cualificaciones en este sector en toda Europa. Además, como Centro de Referencia Nacional, están en disposición de trasmitir y defender las necesidades de la joyería española en Europa en todos los ámbitos, y no solo en el formativo.

Con la entrada en esta Asociación Europea de Escuelas de Joyería el año pasado, el CEJ de Córdoba aumentará los intercambios de profesionales y de alumnos con el resto de países europeos, trabajará en homogeneizar la formación que se ofrece desde diferentes centros, participará en proyectos transnacionales y podrá contar con diferentes subvenciones para desarrollar iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento