Los trabajadores de los paradores de Arcos y Ayamonte se manifiestan los días 22 y 23 y piden apoyo en cartas a la Junta

Los trabajadores de los paradores de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Ayamonte (Huelva) se manifestarán los días 22 y 23 de diciembre, respectivamente, en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección de la empresa quiere aplicar en la red de Paradores, que contempla despidos y cierres temporales y definitivos de instalaciones, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Los trabajadores de los paradores de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Ayamonte (Huelva) se manifestarán los días 22 y 23 de diciembre, respectivamente, en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección de la empresa quiere aplicar en la red de Paradores, que contempla despidos y cierres temporales y definitivos de instalaciones, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Las fuentes han indicado que los sindicatos CCOO y UGT han remitido cartas al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, para pedirle una reunión y demandarle un apoyo expreso al Gobierno andaluz.

Asimismo, los sindicatos promoverán mociones en los ayuntamientos de los municipios afectados para "recabar apoyos de todos los partidos políticos, pues el cierre del parador supone pérdida de riqueza para el pueblo".

Fuentes sindicales han indicado que estos días se celebran reuniones entre la dirección de Paradores y los sindicatos, unas jornadas que serán "claves" para alcanzar un acuerdo y sobre las que CCOO no es optimista, toda vez que "la empresa no ha reculado en todo este tiempo y mantiene una posición dura y difícil".

Las fuentes han recordado que el pasado lunes 3 de diciembre se ha constituido la mesa negociadora del ERE, que contempla el cierre total de siete paradores —Albacete, Ayamonte, Ferrol, Manzanares, Puerto Lumbreras, Teruel y Verín—, el cierre por temporada de 27 instalaciones, esto es, Aiguablava, Alcañiz, Almagro, Arcos de la Frontera, Artíes, Benavente, Bielsa, Cardona, Cazorla, Cervera, Fuente De, Gredos, Guadalupe, Limpias, Monforte de Lemos, Oropesa, Puebla de Sanabria, Santo Domingo, Santo Estevo, Seo D'Urgell, Tordesillas, Tui, Vich, Vielha, Vilalba, Villafranca del Bierzo y Zafra.

El cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores y sería de cinco meses.

A esto se debe sumar el cierre de nueve Servicios de Restauración (Restaurantes y Cocinas).

La reducción de plantilla en los centros de trabajo de la red afecta a 644 trabajadores, de las que 107 despidos se ubican en Andalucía. Se cierran temporalmente los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y definitivamente el parador de Ayamonte (Huelva).

El detalle

En concreto, en el parador de Antequera, según la propuesta de la empresa, se despide a ocho trabajadores de 44, un 18,18 por ciento; despidos de cuatro trabajadores y 22 afectados por el cierre de temporada, de un total de 26 en Arcos de la Frontera (un 15,38 por ciento del total); despido de los 29 empleados de Ayamonte (que cierra completamente); ocho despidos en Cádiz de un total de 72 empleados (11,11 por ciento); cinco despidos en Carmona, de un total de 50 (diez por ciento); 28 afectados por el cierre temporal en Cazorla; y 15 despedidos de 62 en Córdoba, el 24,19 por ciento.

En el parador de Gibralfaro habrá ocho despidos de un total de 39 (el 20,51 por ciento); en Granada habrá un despido de un total de 43, un 2,33 por ciento; en Jaén, dos despidos de 45. un 4,44 por ciento; en el Málaga Golf se quiere despedir a cuatro de 46, un 8,7 por ciento, mientras que en el campo de golf del Málaga Golf se quiere despedir a tres de un total de 26, un 11,54 por ciento.

Paradores quiere despedir a cinco empleados de un total de 43 en Mazagón (11,63 por ciento); seis de 46 en Mojácar (13,04 por ciento); tres de un total de 66 en Nerja (4,55 por ciento); se prevé un despido en el parador de Ronda, de un total de 44 empleados, el 2,27 por ciento; y cinco despidos de un total de 38 en el parador de Úbeda, un 13,16 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento