La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa Nueva Escuela, ha realizado una encuesta entre las Ampas de la capital hispalense en la que los miembros de las juntas directivas han demandado "más seguridad para los centros educativos sevillanos".

En un comunicado, informa que en la encuesta realizada entre los meses de septiembre y noviembre de 2012 la "gran mayoría" denuncia una serie de "carencias y circunstancias que ponen en peligro la integridad física de los alumnos en unos espacios que deben ser seguros". Así, indica que se denuncian casos como aljibes en patios de colegio, actos vandálicos, prostitución en los alrededores, calderas de calefacción sin protección, cerramientos y vallas en ruinas, entradas a los centros "inseguras" por el tráfico, barreras arquitectónicas o por falta de personal.

De este modo, apunta que las exigencias de medidas de seguridad más demandadas por las familias son el arreglo de los cerramientos y vallas que rodean los recintos escolares que están "en mal estado, para evitar asaltos y actos vandálicos"; y adecuar las entradas de los recintos escolares porque las actuales se realizan a través de cancelas y puertas que "no cumplen las condiciones para la entrada de alumnos, ni para vehículos de emergencia, como demandan los planes de emergencia". Además, solicitan la ampliación de la potencia de las instalaciones eléctricas que en la mayoría de los centros son "insuficientes y anticuadas, no estando preparadas para soportar la demanda eléctrica de las nuevas tecnologías".

"La ventanas y puertas de muchos centros presentan deficiencias, adecuarlas a la normativa actual, tanto de materiales como de diseño (ventanas de aluminio y puertas antipático); mientras que hay falta de control zoosanitario sobre animales como ratas, piojos y demás insectos", añade, tras indicar que se pide mayor protección de las calderas de calefacción.

Igualmente, se insta a dotar de personal suficiente para controlar las entradas y salidas en los distintos horarios escolares; al mantenimiento de los patios y de la arboleda; o al desarrollo de planes de emergencia elaborados por profesionales y "no por los docentes". "La Federación de padres y madres hará llegar estas demandas a las administraciones correspondientes, local y autonómica, para que tomen las medidas oportunas para su puesta en marcha y evitar males mayores", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.