Carrón ratifica el "esfuerzo" presupuestario del GobEx para suplir el descenso de partidas estatales para discapacidad

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ratificado ante la Junta de Gobierno del Real Patronato sobre Discapacidad el "gran esfuerzo" presupuestario que ha realizado el Gobierno autonómico (GobEx) con el objetivo de suplir el descenso de las partidas estatales destinadas a la atención de este colectivo para el ejercicio venidero.
Carrón
Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Carrón

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ratificado ante la Junta de Gobierno del Real Patronato sobre Discapacidad el "gran esfuerzo" presupuestario que ha realizado el Gobierno autonómico (GobEx) con el objetivo de suplir el descenso de las partidas estatales destinadas a la atención de este colectivo para el ejercicio venidero.

Durante la reunión del organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el titular de la cartera de Salud y Política Social en la región ha expuesto este "compromiso" ante el resto de representantes de las comunidades autónomas y ante S.M. la Reina Doña Sofía, quien ha presidido el encuentro.

Así, Hernández Carrón ha dejado constancia del "compromiso" del GobEx con las personas con discapacidad y ha hecho referencia al incremento en más de dos millones de euros de la cuantía destinada al Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, que permitirá el mantenimiento de las plazas concertadas, con fondos propios de la comunidad autónoma, resalta en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Las cifras

En esta misma línea, ha citado la recuperación en 2013 de la consignación presupuestaria para las Vías de Integración y Reintegración en la Vida Laboral de personas con discapacidad, que dispondrá de 624.286 euros en el próximo ejercicio, a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Con el fin de garantizar la prestación de servicios que Mensajeros de la Paz de Extremadura oferta a las personas con discapacidad en la región, se ha incrementado la partida destinada a este fin en casi 300.000 euros y además se ha mantenido el apoyo económico a las entidades sin fines de lucro en materia de discapacidad que, al igual que en 2012, dispondrán de 768.417 en el siguiente ejercicio, ha recordado Hernández Carrón.

Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en el incremento presupuestario para el mantenimiento de todas las plazas asociadas al Madex. Al respecto, ha explicado que la dotación presupuestaria del Marco de Atención a la Discapacidad crecerá en 2013 en aproximadamente medio millón de euros.

El mantenimiento de los Servicios y Programas de Atención a Personas con Discapacidad también experimentará un aumento, ha dicho, al tiempo que ha concretado que esta partida pasará de 8.608.314 a 9.360.000 en 2013, manteniéndose, además, la consignación a los Programas de Salud Mental, que contarán con 624.150 euros, igual que en el año en curso.

El transporte especializado de Personas con Discapacidad a través de Cruz Roja, que en 2012 no tuvo dotación, dispondrá de 166.000 euros para el próximo año, lo que sumado a los 330.648 que irán destinados al transporte especializado para personas con deterioro cognitivo hacen un total de 495.648 euros para este concepto, ha agregado Hernández Carrón.

Compromiso con el diálogo

Por otro lado, durante su intervención, el consejero de Salud y Política Social ha puesto de manifiesto la importancia que para Extremadura tiene el diálogo con "todos" los agentes implicados en la atención a las personas con discapacidad.

En este sentido, ha recordado que recientemente ha visto la luz en la región la Plataforma del Tercer Sector, que aglutina a las entidades que desarrollan trabajos de índole social, a fin de sumar esfuerzos y enfocarlos en la misma dirección.

Asimismo, Hernández Carrón se ha hecho eco del Premio Nacional que recientemente recibió la Red de Hospederías de Extremadura por su "compromiso" con la discapacidad y en reconocimiento por su "esfuerzo" para la adaptación y la accesibilidad de sus espacios, en aras de contribuir a un turismo que sea apto para todos, sin exclusiones.

Real patronato

Cabe destacar que la reunión de la Junta de Gobierno del Real Patronato sobre Discapacidad, cuya presidencia de honor ostenta S.M. la Reina Doña Sofía, tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad.

En el encuentro han estado presentes entre otras autoridades la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato Otero; la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado; y la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, Esther Díaz García.

Asimismo, han asistido el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García; la consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana; el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta; el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad Foral de Navarra, Iñigo Allí Martínez; y el consejero de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern de les Illes Balears, Martí Sansaloni Oliver.

Han acudido también el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel Díaz; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega y el consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad de Melilla, Antonio Miranda Montilla, entre otras autoridades.

En la reunión se ha informado sobre los Premios Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración; de Accesibilidad Universal de Municipios y de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento