Valcárcel tacha de "inaceptable" una reducción de 29.000 millones en presupuesto europeo destinado a Política Cohesión

Presidente Comité de las Regiones y el comisario de Política Regional de la Unión Europea coinciden en la necesidad de apoyar a pymes
Sexto encuentro del Foro Nueva Murcia
Sexto encuentro del Foro Nueva Murcia
EUROPA PRESS
Sexto encuentro del Foro Nueva Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha tachado este lunes de "inaceptable" e "inasumible" la reducción de 29.000 millones de euros en el futuro presupuesto comunitario destinado a la Política de Cohesión, por lo que, ha asegurado, "seguiremos peleando por un incremento".

"La política regional europea es un instrumento crucial para afrontar la salida de la crisis y alcanzar lo objetivos prepuestos de cara a 2020", y "sin fondos estructurales no habría inversión y un riesgo cierto de estancamiento económico".

Murcia, sin lugar a dudas, "ha sido una de las regiones beneficiarias de la política regional", de hecho, desde que España accedió a la UE la cantidad recibida asciende a algo más de 4.000 millones de euros.

Un montante, ha especificado, que "nos ha permitido financiar autovías para vertebrarnos como región y comunicarnos con comunidades vecinas", así como la construcción de hospitales o mejoras en infraestructuras ferroviarias; una relación de proyectos "tan extensa", ha subrayado, que, en su opinión, "no se puede concebir el desarrollo de nuestra región sin la política de cohesión".

Valcárcel se ha mostrado así preocupado el impacto de las últimas negociaciones pues "los entes locales y regionales necesitamos un presupuesto creíble y a la altura de las circunstancias que debemos afrontar".

La Región de Murcia, ha señalado al respecto, tiene proyectos de futuro "que se están plasmando en un plan de desarrollo económico con vistas a 2014-2020", por lo que, ha matizado, "habrá que sacar los números que nos permitan saber si las propuestas que se puedan hacer desde el Consejo Europeo y la aprobación presupuesto tiene impacto sobre la Región en términos de cohesión".

Así, Valcárcel ha asegurado que, "aunque no nos guste", es previsible una "merma" en el presupuesto en los años 2014-2020 destinado al Corredor Mediterráneo. Pero, ha resaltado, se trata de una infraestructura en donde la UE "está poniendo cierto interés porque se sabe que de este proyecto también depende el desarrollo".

Por lo que "necesitamos una política de cohesión fuerte y eficaz como condición previa para que el crecimiento económico pueda producir empleo". Tras lo que ha garantizado que las pymes son "la clave para garantizar la recuperación económica de la UE y debe de recibir todo el apoyo posible", que debe traducirse "en un respaldo decidido a los jóvenes emprendedores".

Finalmente, ha indicado, que "Murcia seguirá en el mapa de la política regional de la UE y seguiremos luchando codo con codo para que la política de cohesión siga siendo un pilar clave del presupuesto europeo".

Por su parte, el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, que se ha mostrado de acuerdo con Valcárcel y ha destacado la contradicción entre la propuesta de junio y la de noviembre, ha señalado en el sexto encuentro del Foro Nueva Murcia que "todo lo que esté por debajo de la propuesta de la Comisión Europea supone un paso atrás".

"La mayoría de Estados Miembros cree que necesitamos un presupuesto suficiente y recursos propios", ha apostillado, por lo que espera una decisión "rápida, sostenible y suficiente de cara al periodo 2024-2020".

El comisario se ha mostrado partidario de un mayor control de los fondos para que sean más productivos y ha considerado que "invertir más en personas y en pymes debería ser prioridad absoluta en los Presupuestos Europeos".

Al tiempo que ha afirmado que a la vista hay un presupuesto considerable para el futuro y que la política se tiene que entender como política de inversión, pues "todo lo que se invierte en educación, formación o infraestructura, se recupera posteriormente".

Momento de invertir

"Soy consciente de la situación de España", ha señalado, pero "tenemos que hacer frente a los retos que se nos presentan, ha llegado el momento de invertir en empresas e investigación, de invertir en las pymes y en los jóvenes emprendedores", y es que, ha manifestado, "en Europa hay unas 23 millones de pymes y unos 25,5 millones de desempleados".

Por lo que, ha continuado, "si cada pyme pudiera incorporar a un desempleado la situación se solucionaría en gran medida", en cambio "si dejamos el problema a las grandes empresas sería inviable, porque de dejárselo, por ejemplo, a las 500 empresas más grandes de Europa cada una tendría que contratar a unas 50.000 personas".

En esta línea ha opinado que Murcia "sigue un camino muy positivo, con un enfoque muy dinámico" y ha destacado la importancia de encontrar el equilibrio entre crecimiento y estabilidad. "Hay que hacer reformas en todos los países", ha recalcado, "hay que invertir para luego recoger los frutos".

Asimismo, ha apuntado el comisario de Política Regional de la Unión Europea, "necesitamos un enfoque más optimista, juntos podemos superar la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento