La Diputación presenta un documental gastronómico para promocionar Bizkaia a nivel internacional

La Diputación ha presentado el documental gastronómico "A la bizkaina", que acudirá a diferentes festivales del ámbito internacional para promocionar el Territorio y difundir la gastronomía vizcaína.
Presentación de un documental gastronómico.
Presentación de un documental gastronómico.
EUROPA PRESS
Presentación de un documental gastronómico.

La Diputación ha presentado el documental gastronómico "A la bizkaina", que acudirá a diferentes festivales del ámbito internacional para promocionar el Territorio y difundir la gastronomía vizcaína.

El film indaga en el pasado de una de las salsas más representativas de la cocina vizcaína, la salsa vizcaína, para dibujar una fotografía del panorama gastronómico actual en Bizkaia a través de entrevistas con expertos y cocineros de renombre, al tiempo que muestra la experiencia que los cocineros han tenido en los viajes al extranjero que han realizado de la mano de la Diputación foral de Bizkaia.

En la presentación, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha dicho que "con ingredientes muy sencillos se hace una obra de arte, que es parte de nuestra forma de ser". Ha destacado también el valor de los cocineros como embajadores de Bizkaia en el mundo y les ha tendido la mano para seguir colaborando como hasta ahora para promocionar Bizkaia en el exterior.

'A la bizkaina' es el resultado de un año de rodaje en el que su director, Aritz Galarza, ha entrevistado a expertos como José Ángel Iturbe, autor del único libro que recoge todas las peculiaridades y anécdotas sobre esta salsa, y a una veintena de cocineros, entre ellos Aitor Elizegi, Daniel García, Aitor Basabe, Jabier Gartzia, Eneko Atxa, Josean Martínez Alija, Álvaro Garrido o Fernando Canales.

Estos cocineros han grabado sus testimonios en diferentes puntos de la geografía de Bizkaia, lugares emblemáticos y representativos que ayudan a mostrar los atractivos de nuestro Territorio y promocionarlo más allá de nuestras fronteras. También han contado sus experiencias en los viajes a Nueva York, Londres y Sao Paulo realizados de la mano de la Diputación foral como parte de la tarea de promoción de Bizkaia en el exterior.

Según ha dicho Galarza, el documental está dividido en cuatro partes, "como la buena mesa" de los restaurantes y se detiene en estudiar de dónde viene la salsa vizcaína, observa cómo la salsa ha viajado, entrevista a los cocineros, los reúne y muestra la unión de un sector gastronómico vizcaíno que se planta ante el mundo con su manera de hacer".

Para cerrar el acto protocolario de presentación del documental, Daniel García, en representación de los cocineros, ha afirmado que el documental ha dado "vida a lo que realmente hacemos y sentimos" y muestra una salsa que "ha viajado por el mundo como embajadora de la cocina vizcaína y vasca".

"creatividad y objetivos"

García ha agradecido también apoyo de la institución foral y ha afirmado que los cocineros han "compartido creatividad, forma de hacer, valores y objetivos", ha agradecido la labor de todos sus compañeros y ha asegurado que "jamás hemos estado tan altos".

El documental comenzará a presentarse a partir de la próxima primavera en diferentes festivales internacionales: el Food Film Festival de Amsterdam, Cinegourland, de Getxo, Cine es cena, de Tenerife, Film Food Festival Huatulco, de Oxaca (México), Zinemaldia, Film & Cook, de Barcelona, Madrid Fusión, Internationale Filmfestspiele Berlin Culinary Cinema, NYC Food Film Festival, Chicago Food Film Festival y Reel Food Festival, de Otawa (Canadá).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento