PP presenta una enmienda técnica para adaptar los Presupuestos de la Generalitat a la nueva distribución de competencias

La oposición denuncia el "fraude de ley" y el "error" que supone

El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda técnica para adaptar los Presupuestos de la Generalitat para 2013 a la nueva distribución de competencias del Gobierno valenciano, tras la remodelación anunciada el pasado día 7 por el presidente del Consell, Alberto Fabra.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha presentado este lunes esta enmienda técnica, que ha sido tramitada por la Mesa de las Corts y que ha sido aprobada por el pleno, con los únicos votos del PP. El PSPV y EUPV han presentado sendos escritos discrepando de la tramitación de la enmienda.

En la enmienda técnica, el PP pide añadir una nueva disposición transitoria en la que se autoriza al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, a que, una vez aprobada la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2013, adopte las medidas necesarias para asegurar que "su apertura contable presupuestaria se adecue, a nivel orgánico y funcional, a la nueva estructura organizativa" del Ejecutivo de Fabra.

No obstante, las medidas no podrán afectar ni al monto total de los créditos autorizados, ni a la distribución económica y funcional del ingreso y del gasto previsto en la Ley de Presupuestos, de lo que el titular de Hacienda deberá dar cuenta a las Corts, a través del Consell, antes del próximo 31 de enero.

El diputado del PP Ricardo Costa ha criticado que "una cuestión meramente técnica se haya convertido en el objeto de deseo de debate de los grupos de la oposición", y ha subrayado que "el Consell mantiene prácticamente en su totalidad todos los servicios y programas".

Informe jurídico

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha abogado por solicitar al letrado mayor la elaboración de un informe jurídico que avale que la presentación de la enmienda se "adecua a la legalidad". Asimismo, ha tildado de "muy poco serio y muy poco riguroso" que los grupos de la oposición no hayan tenido acceso a esta enmienda antes.

"Entendimos desde el primer momento que el conseller de Hacienda tuviese que dimitir como consecuencia de una imputación por un supuesto delito de revelación de secretos; y porque él era y ha sido uno de los máximos responsables de la situación de ruina de la Comunitat", ha dicho Torres, quien ha añadido que "también era lógico que Fabra hiciera una remodelación del Consell".

Sin embargo, ha subrayado que "esa remodelación tiene un fallo: se han cambiado los nombres, pero las políticas y los presupuestos no se han cambiado", por lo que cree que "no sirve para nada".

Asimismo, el diputado socialista Francisco Toledo ha denunciado en el pleno de las Corts que "es un error empeñarse en aprobar un presupuesto cuyas secciones no se corresponden con la estructura del gobierno" y, al respecto, ha indicado que "con su enmienda técnica reconoce el error, la ilegalidad que estaban cometiendo".

"fabra el engañoso"

Sin embargo, Toledo ha lamentado que "intentan corregirla con otra ilegalidad", ya que, según ha señalado que "una enmienda técnica es una enmienda transitoria que no tiene cobertura legal". A su juicio, "la marca económica de la era Fabra es el engaño", y ha añadido que "si sigue así, puede pasar a la historia como 'Fabra el engañoso'".

"Engañó a Rajoy manteniendo 2.000 millones en facturas en los cajones; engañó diciendo que la morosidad desaparecería con el plan de pago a proveedores; volvió a engañar presentando el FLA como la solución a la morosidad y haciendo creer que conseguiría 4.500 millones; engañó prometiendo presentar 144 millones en enmienda a los presupuestos; hace un año nos engañaron ocultando los recortes que el Consell tenía ya acordados", ha criticado.

Además, ha lamentado que ahora la Generalitat comete "un nuevo engaño al prescindir de la mitad de sus consellers" pero, sin embargo, "siguen como si nada hubiera pasado". En este sentido, Toledo ha instado al jefe del Consell a ser "coherente" y "retirar estos presupuestos fraudulentos".

"parar la comunitat"

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha advertido de que "parar los presupuestos sería parar la Comunitat Valenciana", lo que supondría "una tremenda irresponsabilidad". "Las políticas son las mismas haya cambiado o no haya cambiado el Consell", ha aseverado.

Del mismo modo, Castelló ha destacado que la Ley de Presupuestos "es un proyecto global para una administración pública y es operativo independientemente de quien sea responsable de las áreas de gobierno".

RECURSOS

La portavoz de Compromís Mireia Mollà ha advertido de que "asistimos al inicio de un fraude de ley porque los presupuestos se tumbarán" si no deciden "retirarlos" porque la remodelación del Consell aprobada la pasada semana "altera secciones, organigramas e imposibilita a las Corts enmendar los presupuestos como toca", ha advertido. "Si continúan con esta dinámica, habrá recursos en los tribunales a la Ley de Presupuestos y la de Acompañamiento", ha agregado.

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha denunciado el "fraude de ley" que, en su opinión, supone esta enmienda técnica, motivada por el hecho de que el presidente de la Generalitat "haya cambiado su Consell por una imputación por un delito en esta cámara". Sin embargo, ha subrayado que "los presupuestos no se pueden violentar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento