Palabras de 2012
Tróspidos, zumba y yayoflautas, de izda. a dcha. Archivo

En 2012 guardamos nuestros archivos en la nube, nos pusimos en forma practicando zumba, sufrimos los ERTE y presenciamos la transformación de nuestros abuelos en yayoflautas. A continuación seleccionamos veinte términos que se colaron durante 2012 en nuestro vocabulario.

Banco malo (o SAREB): Entidad que tiene como cometido comprar los activos tóxicos de la banca. Su creación responde a una de las reformas financieras del Gobierno popular y busca reactivar el crédito aligerando las cargas de los bancos.

Bicipiquete: La pasión por las dos ruedas tomó un papel relevante en las huelgas, donde algunas patrullas de piquetes utilizaron la bicicleta como medio de locomoción. Estuvieron presentes en los paros generales del 29 de marzo y del 14 de noviembre, entre otras convocatorias.

Chaturbarse: Acto de masturbarse mientras se participa en un videochat para adultos.

ChonichandalChonichándal: Así fue bautizado informalmente el  uniforme que los atletas españoles tuvieron que vestir en los Juegos Olímpicos y que fue criticado por diseñadores, usuarios e, incluso, por los propios deportistas. "El chándal de España no es para ir a por el oro, es para ir a robar cobre", resumió el tuitero Jausensi en las redes sociales.

David BisbalCoach: Pese a que este anglicismo se ha extendido como la pólvora gracias a los miembros del jurado y asesores del programa La Voz (Telecinco), en realidad alude a un puesto de orientador que, con técnicas de la psicología, recursos humanos y sentido común, trata de explotar la potencialidad de sus clientes en el plano laboral.

ERTEERTE: Una modalidad de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que tiene carácter temporal. Supone la suspensión del contrato entre trabajador y empresa durante un periodo definido en el que, sin embargo, el empleado sigue perteneciendo a la compañía.

InstagramInstagram: Aplicación para teléfonos móviles utilizada para compartir fotografías y editarlas con filtros especiales que dotan de una mayor calidad a las imágenes. Su aceptación ha sido tal que, al menos en Estados Unidos, ha logrado superar a Twitter en número de usuarios activos.

choniJana: Choni, joven de escasa educación y dudoso gusto en el vestir.

PSYK-pop: El fenómeno musical protagonizado por PSY, cantante de Gangnam Style, ha llevado a primera línea al K-pop, la música popular coreana devota del desenfado, las coreografías y las mezclas de dance, hip hop, rock y R'n'B.

Marea blancaMarea blanca: El pasado mes de noviembre una rebelión de batas blancas saltó a la calle para protestar contra el cierre del Hospital de la Princesa en Madrid. Fue el comienzo de esa 'marea' que hoy engloba las manifestaciones del personal sanitario y pacientes contra el plan de las consejerías de salud de privatizar ciertos centros.

NimileuristaNimileurista. Como su propio nombre indica, trabajador cuyo sueldo está por debajo de los mil euros y, por lo tanto, miembro de la generación de 'nimis'.

NubeNube (o cloud computing, en inglés). Estructura que permite almacenar contenidos en Internet fuera de nuestro ordenador, tableta o smartphone. La Corporación Internacional de Datos (IDC) calculó el año pasado que hasta 2015 ese 'archivador' virtual denominado 'nube' crecería anualmente hasta un 45,5%.

remarketingRemarketing: Zafarse de la publicidad online cada vez es más complicado. Esta técnica de moda en los departamentos de estrategias publicitarias posibilita que un banner  'persiga' a su cliente potencial por las diferentes páginas web que visite.

RepagoRepago: Denominado 'copago' por el Gobierno, constituye un sistema de financiación farmaceútica por la que el paciente debe soportar parte del pago de los medicamentos pese a, señala la oposición, que ya lo ha pagado previamente con sus impuestos.

Sánchez DragóSánchez Dragó (hacer un...): Tal y como hizo el escritor madrileño el pasado mes de septiembre, consiste en compartir en Internet las fotografías del parto natural de la pareja de uno.

SmartSmart-TV: Televisor inteligente. Algo así como el concepto smartphone trasladado a la pequeña pantalla que ofrece menús, tiendas de aplicaciones, videoclubs online, acceso a Internet y la posibilidad de descarga de videojuegos.

TróspidoTróspido: Popularizada por un bloguero (El Hematocrítico) para subrayar la extravagancia de los personajes que integraban el programa televisivo Quién quiere casarse con mi hijo, este término esdrújulo se extendió rápidamente por las redes sociales para definir algo raro y negativo. Así, uno puede sentirse tróspido o tener un día tróspido.

VAtileaksVatileaks: Caso de filtración de documentos secretos vaticanos con tintes de culebrón que, desde el pasado mes de mayo, trae de cabeza a la Santa Sede. El nombre está inspirado fonéticamente en otro asunto de revelación de cables: Wikileaks.

YayoflautasYayoflautas: (iaioflautas, en catalán). Rama del 15-M integrada por ciudadanos de la tercera edad comprometidos con la defensa de los derechos de sus hijos y nietos. Entre las acciones de protesta que han llevado a cabo figuran la toma de la Generalitat catalana, la ocupación de varias sedes de Bankia, así como protestas en el Consulado alemán y en la Consejería de Sanidad en Madrid.

ZumbaZumba: El fitness más latino que se ha impuesto en los gimnasios. Combina el ejercicio con las coreografías de bailes como la salsa y los ritmos de esta, así como de la cumbia o el reggaeton.

¿Qué nueva palabra de 2012 falta? Déjala en los comentarios.