Rumsfeld promete aumentar la ayuda económica a las fuerzas de seguridad iraquíes

  • El presidente iraquí insiste en que EEUU no debe retirarse de Irak hasta que este país esté preparado.
  • Un número crecientes de estadounidenses desea que sus tropas regresen a casa.
Rumsfeld sale del edificio del Pentágono, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
Rumsfeld sale del edificio del Pentágono, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
Larry Downing/Reuters
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, aseguró este martes que Washington aumentará la ayuda a las fuerzas de seguridad tras insistir en el "enorme desafío" que supone detener la violencia interconfesional y de la insurgencia en Irak.
Aumentaremos el presupuesto
En conferencia de prensa, Rumsfeld admitió haber realizado una
nueva evaluación de la labor de las fuerzas iraquíes y aseguró no estar satisfecho.

"Aumentaremos el presupuesto", prometió el secretario, e incidió en que las autoridades norteamericanas trabajarán para que haya avances rápidos.

Por otra parte, Rumsfeld urgió a la gente a "dejar de criticar" y a exigir resultados o fechas en el progreso de democratización en Irak, y aseguró que es demasiado difícil vaticinar cuándo los iraquíes podrán asumir el control de su país.

El conflicto bélico se ha convertido en uno de los temas más importantes de los comicios legislativos del 7 de noviembre, en los que el oficialismo republicano podría perder la mayoría de ambas cámaras del Congreso.

Las encuestras muestran que  un número creciente de votantes quieren que los 150.000 soldados estadounidenses en el país iraquí comiencen a regresar a casa.

"Irak no está preparado"

Por su parte, el presidente iraquí, Yalal Talabani, dijo al diario Le Figaro que todavía se puede evitar una guerra civil en Irak y aseguró que la influencia de Al Qaeda está disminuyendo.

"La coalición internacional sólo se retirará cuando las fuerzas de seguridad iraquí estén preparadas para asumir por sí mismas el reto de mantener la ley y el orden", declaró.

Añadió que se había contactado con algunos grupos involucrados en ataques de guerrilla.

"Previamente, estos contactos se limitaban a su desarme. Ahora, estamos negociando su integración en el proceso político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento