Rivero destaca labor de AECP Las Palmas en adhesión a su registro de rehabilitación de sector de seguros o asesoramiento

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha estado presente este lunes en el acto de firma donde la presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha suscrito la adhesión al registro de rehabilitación de colectivos de sectores complementarios como el del metal, aseguradoras o de asesoramiento.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha estado presente este lunes en el acto de firma donde la presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha suscrito la adhesión al registro de rehabilitación de colectivos de sectores complementarios como el del metal, aseguradoras o de asesoramiento.

Rivero destacó que ante la situación actual, que "es de muchas dificultades", se puede encarar de dos maneras, "lamentándose o poniéndole ganas, ilusión", y es esta última, dijo, por la que ha optado la AECP, "es una paso adelante" que aseguró aplaude y valora "muy positivamente".

Por su parte, Gil señaló que "hoy es un día de inflexión entre el pasado y el futuro" del sector de la construcción después de tres años de trabajo en el que se ha elaborado un plan estratégico basada en tres elementos, entre ellos, el de la rehabilitación en todas sus vertientes tanto de las viviendas en el área urbano como de la renovación integral de barrios y zonas concretas de municipios concretos.

A ello, agregó, se une la normativa sobre rehabilitación, en vigor desde el año pasado, en el ámbito estatal que junto a la Ley de Renovación y Modernización Turística que en el ámbito de la rehabilitación "han generado las obligaciones legales y herramientas suficientes para que se promueva" este hecho.

La presidenta de la AECP Las Palmas incidió en que con la firma se adhieren a la plataforma además de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Telde y Mogán, todos ellos, en Gran Canarias, el sector del metal en cuanto a "todos los que tienen que ver con la actividad complementaria de la edificación", así como Mapfre como compañía de seguros de comunidades de propietarios que necesitarán un asesoramiento específico en materia de rehabilitación.

De todos modos, puntualizó que se está trabajando con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como con los de Firgas y Arrecife (Lanzarote), además de con el Cabildo de Gran Canaria y los administradores de fincas. "Hemos puesto el tren en marcha, funcionaremos a velocidad de crucero los primeros tres meses del año y después echaremos a correr", aseguró.

Asimismo, quiso destacar el "apoyo explícito" que ha dado el Gobierno de Canarias al ámbito de la construcción con la firma de convenios tanto con Rivero como la consejera regional de Vivienda, Inés Rojas. Recordó que actualmente la comunidad tiene firmado 47 convenios con los ayuntamientos en el ámbito de la rehabilitación integral y urbana, y aunque reconoció los problemas financieros de los consistorios, afirmó que "hay ficha financiera, lo que ocurre es que es corta".

Cuestionada por la financiación, Gil aseguró que hay muchos empresarios que han presentado 12 planes de modernización, "ya aprobados por la Cotmac, y que van a llevarse a efecto" porque, afirmó, que "hay voluntad de inversión" por parte de la iniciativa privada. A lo que sumó la ficha financiera dentro de los planes de viviendas de la comunidad vinculada a la rehabilitación y construcción de viviendas para el alquiler, entre otras cuestiones.

Finalmente, se refirió como otro tipo de acción relacionada con la construcción al Real Decreto que entró en vigor este verano donde se obliga a los municipios a hacer ordenanzas para cumplir la "obligación que siempre han tenido los propietarios de viviendas y edificios de conservarlos". Agregó que ya es obligatorio, "en 2014 tienen que estar inspeccionadas todas las viviendas de más de 50 años, en los municipios de más de 25.000 habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento