El PSOE insta al Gobierno cántabro a que evite la "privatización y desmantelamiento" de los tres Paradores de la región

Puerto Gallego pide a Ignacio Diego "que no se mantenga sospechosamente callado en este tema"
Puerto Gallego.
Puerto Gallego.
EUROPA PRESS/PSOE
Puerto Gallego.

La diputada socialista Puerto Gallego ha instado al Gobierno de Cantabria y, en concreto, a su presidente, Ignacio Diego, a que sea "reivindicativo" y evite "la privatización y el desmantelamiento" de los tres Paradores de Turismo que existen en la región y que "son un patrimonio de todos los cántabros, así como fuente de riqueza".

"Que no se mantenga sospechosamente callado en este tema", ha pedido al jefe del Ejecutivo la dirigente del PSOE, que ha anunciado que presentará iniciativas en el Congreso para "evitar el desmantelamiento y la privatización" de los paradores de Limpias, Santillana del Mar y Fuente Dé.

Tras la presentación, el pasado 26 de noviembre, del Plan de reestructuración de Paradores de Turismo por parte de la dirección a los representantes de los trabajadores, Gallego ha definido dicho plan como "una hoja de ruta para la privatización de la Red de Paradores de España que afectará a 1.521 trabajadores, de los 4.200 que forman la plantilla, los cuales se verán inmersos en un ERE", ha vaticinado.

Además, a este expediente de regulación de empleo se añade el "cierre definitivo" de siete paradores y el "cierre parcial de otros muchos". "Este Plan se ha mantenido escondido hasta el momento, engañándose a los sindicatos que no han sido informados del mismo en las múltiples reuniones que se han mantenido con la dirección", ha afirmado.

"En Cantabria se verán afectados por un cierre parcial los paradores de Limpias y Fuente Dé, pudiendo cerrar entre cinco y siete meses al año, además de estar programado el despido de siete trabajadores en los tres paradores cántabros", ha concretado la diputada del PSOE sobre la situación en la región.

Según ha asegurado, estos cierres parciales "tendrán nefastas consecuencias para las reservas hoteleras y las celebraciones de diferentes actos, que serán canceladas".

Tras destacar que los paradores cántabros constituyen un elemento "clave" en el turismo de "calidad y excelencia" de la Comunidad Autónoma, Gallego ve en esta actuación "otro motivo de preocupación más a añadir a los muchos que este Gobierno está causando en los alcaldes de las zonas afectadas", que son "los que viven de primera mano el desmantelamiento económico de sus municipios".

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una "estrategia clara" que es "poner en duda la viabilidad de los Paradores y abonar el terreno para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de las instalaciones", como a su entender demuestran las recientes declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo en las que señalaba que Paradores "caminaría hacia un proceso concursal si no se aprueba el plan de reestructuración propuesto por la dirección".

Proposición no de ley

Ante este proceso, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a "desarrollar una estrategia de negociación con los representantes de Paradores, a través del diálogo social, para alcanzar un acuerdo que garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo".

Asimismo, se pretende "evitar el desmantelamiento y la privatización de la red de Paradores de Turismo de España, apostando por su viabilidad y que continúe siendo referencia de calidad y excelencia del sector turístico en España".

Gallego ha finalizado asegurando que los socialistas cántabros estarán "con los trabajadores" y "con los representantes de los ayuntamientos afectados", de modo que este partido no descarta la presentación de mociones locales "en defensa del patrimonio y del desarrollo económico de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento