"Un gitano en OT es bueno para el flamenco y para la etnia"

  • El ex de Ketama, Antonio Carmona, acaba de publicar su primer disco en solitario, Vengo Venenoso.
  • Ha estado en 20minutos.es para charlar con los lectores.
Antonio Carmona, en el portal del edificio de 20 minutos (Foto: Sergio González)
Antonio Carmona, en el portal del edificio de 20 minutos (Foto: Sergio González)
Sergio González
Antonio Carmona, en el portal del edificio de 20 minutos (Foto: Sergio González)

1. Tengo el disco y me encanta, enhorabuena. ¿Qué se siente al contar con un productor tan importante como es santaolalla? Estuve en uno de tus conciertos con Ketama en el Palau Sant Jordi, espero que no te olvides de los catalanes en tu gira en solitario... josele

Me encanta Barcelona, es una plaza muy fuerte para mí, y Santaolalla es la prolongación de Antonio Carmona en estos momentos en lo musical.

2. He comprobado excesiva linealidad en todos los temas y ningún aporte nuevo ni cambio mínimo estilístico entre los últimos trabajos tanto con Ketama como este en solitario. ¿No opinas que sigues exprimiendo una formula ya muy desgastada?

¿No crees que sería interesante introducir algo "nuevo" como ya hizo Camarón con el sinte o Dylan con la electrica? ¿Para cuando un dúo con Bjork como hizo Raimundo Amador? Alberto RL

Alberto, bonito, cuando tú a lo mejor ni habías nacido ya estaba yo recibiendo premios y fusionando la música. Si no te gusta respeto tu opinión. Y gracias, guapo.

3. Hola. Encantada de poder hablar con usted He leído en algunas revistas que su hijo tiene un grupo de música con algunos amigos mas y me gustaría saber cómo se llaman y cosas de ellos. Gracias. Cristi

No es mi hijo, sino mi sobrino, el hijo de mi hermano Juan. Tiene un grupo que se llama Kimi-k. Tienen un solo disco, que se llama como ellos. Escúchalo, está buenísimo.

4. ¿Está usted en contra de las drogas? Alberto

Yo siempre estaré a favor del cannabis.

5. ¿Volverá Ketama alguna vez? Ya sabes, bicho malo nunca muere ja,ja,ja. ¿Qué opinas de los concursantes de OT como Bisbal, Chenoa, Bustamante? Saludos. Laura

A lo de Ketama, la puerta está abierta, y en la puerta un faro. Estoy receptivo a que vuelva Ketama. En cuanto a lo de OT, estoy de acuerdo, siempre y cuando en el programa se apoye la música de todos los artistas españoles y no sólo la de unos pocos.

6. Hola buenas tardes un placer de saludarte. ¿Qué sentiste cuando cantantes la canción de Roberto Carlos en Octubre en Tenerife con Marc Anthony? ¿Que te pareció el público de Tenerife? Colchonerotf

El público de Tenerife es lo mejor que he visto últimamente, y cantar con Marc Anthony fue un sueño cumplido. Gracias.

7. Hola Antonio! Felicidades por tu nuevo disco! Me encanta!!

La colaboración de "la mala maría" es genial ¿como surgió la idea de trabajar con ella? ¿Te gusta el tipo de música que ella hace? ¿Que te parece en persona?

La Mala Rodríguez es uno de los iconos del rap y yo siempre andaba detrás de ella para que colaborara en algún disco mío. Por fin lo conseguí. Llamamos Gustavo Santaolalla y yo y ella estuvo muy receptiva. Es una persona muy enrollada y muy flamenquita.

¿Que relación tienes ahora con Juan y Josemi? ¿Te han apoyado en tu proyecto en solitario?

Mi relación con ellos sigue siendo buena y ahora estamos haciendo cada uno musicalmente lo que queremos. Estamos felices y tengo el apoyo de ellos.

He leído en entrevistas que tienes una casa en Cádiz y has trabajado allí parte del disco ¿Que significa para ti Cádiz? ¿Te inspiró para crear este trabajo?? Estamos continuamente viendo lanzamientos de productos no de verdaderos artistas ¿Crees que el mercado de la música está demasiado comercializado? Te preguntaría mil cosas más pero no quiero monopolizar la entrevista!! Jaja Un saludo, mucha suerte. Te esperamos en Andalucía. Ángela

Me compré mi trocito de Cádiz al fin y lo disfruto mucho y me ayudó a componer parte de esta obra. Veo África desde mi balcón y por eso estos textos sobre la inmigración.

8. Un gitano en OT ¿Y tu que piensas?

Es bueno para el flamenco y bueno para la etnia gitana.

9. Antonio ¿cuándo empiezas la gira? ¿Vendrás por Latinoamérica? ¿La idea de cantar con Juanes fue del productor? Un saludo. Colombia

Espero ir pronto por Colombia ya que he colaborado con Juanes. Ahora que soy de su mismo sello espero viajar más a Sudamérica. Me encanta esa tierra.

10. Hola, he leído que dedicas una canción a tu hija. ¿Que canción es? ¿De que trata? ¿Cuantos hijos/as tienes? Los chicos de kimika ¿son tus sobrinos? ¿Tienen tu apoyo ahora que están empezando? María

Es un homenaje a mi hija que tiene diez años. Se llama "A Lucía Fernanda" y como comprenderás ella es uno de los tesoros que tengo más grandes en la tierra. Anteriormente a mi otra hija Marina (que tiene 13 años) le dediqué en el disco de Akí a Ketama un tema (Acaba de nacer).

11. Hola Antonio. En tu disco cuentas con colaboraciones de Alejandro Sanz, Juanes, Mala Rodríguez... ¿Cómo fue grabar con ellos? ¿Crees que sus estilos musicales tienen algún punto en común con el tuyo? Juani

Al final de mi disco en Los Ángeles coincidí con Alejandro Sanz en el anfiteatro Universal Pictures. Me invitaron Juan Luis Guerra y Alejandro a cantar con ellos y de ahí nos fuimos a Miami, yo a grabar en una bulería suya y él a dejarme la joya en Para que tú no llores. Y también ese mismo concierto era de minas antipersona que organiza Juanes todos los años. De ahí también nos pusimos a componer juntos.

Anteriormente ya había hecho alguna fusión con los estilos musicales de los que hablas, debido a mi inquietud musical, así que fue fácil.

12- ¿Qué música escuchas últimamente? ¿Algún disco interesante que nos puedas recomendar?

Claire

El último de Ben Harper y el último de Draco Rosa.

13. Hola, no paro de escuchar tu disco y la verdad es que se hace muy corto pero es una gozada. Te has quedado con más temas en la recámara? besos. María

Hola gracias María. Hay (o habrá dentro de poco) algún tema más en iTunes. Espero que lo disfrutes.

14. Hola antonio,

Cuéntanos cómo serán tus directos. ¿Estás ensayando ya? ¿cuándo podremos verte por Madrid? besos. Lourdes

El directo lo estoy montando justo en estos días y será lo más aproximado musicalmente al disco. Prefiero rodar los bolos antes de actuar aquí en Madrid.

15. Hola Antonio, ya tengo tu disquito!! Me quedo con la 1,3,4,5,6,8 y la 9. 7 de 10 es un muy buen balance. ¿Tu otra niña no se ha puesto celosilla por dedicarle la 6 a la pequeña?¿ Cuál de ellas es la que más te costó "parir" y cual menos?. Mucha suerte en esta nueva etapa!!! Besos. Anita

Mi otra hija no se puso celosa porque, como dije antes, ya le había dedicado una canción antes. A todas las canciones les he dedicado el mismo tiempo. Un saludo.

16. Hola Antonio. ¿Disfrutas más ahora que estas cantando en solitario o cuando estabas con Ketama? Por cierto me encanta tu disco. Besos

Me siento más realizado con este último disco por estar en solitario. Antes eran tres partes en lo musical y ahora hay un Antonio Carmona más biográfico, con temas más míos.

17. Ole, ole y ole!!!!!! Me gusta mucho tu disco!! Me gusta mucho la música que han hecho grupos como ketama, la barberia, niña pastori... ¿ Algún purista está molesto contigo por lo del flamenco-fusión? ¿Respetan tu trabajo, aunque no lo compartan? Córdoba.

Me dan igual los puristas, porque he tocado con los mejores del flamenco y sé acompañar cualquier palo flamenco pero luego me gusta fusionar y divertirme con otras músicas. Viniendo de una saga como los Habichuela respetan porque saben que sabemos de flamenco.

18. ¿Te has planteado añadir un toque de electrónica a tus canciones? ¡hasta Dover se ha animado! Lolo.

Me gusta el último disco de Dover y por qué no, algún día añadiremos un toque de electrónica a mis canciones.

19. Hola Antonio:

¿Tú eres fiel al mensaje de tus canciones y "vives la vida igual que si fuera un sueño"? Draco

Sí, soy fiel a mis canciones y sigo viviendo la vida con muchos más sueños.

20. Hola Antonio: Buen trabajo tu cd, suena fresco y alegre, como tu. Me gustaría preguntarte ¿Cuándo saldrá el DVD de "Herencia"...? y ¿qué sabes del nuevo cd que comento tu tío Pepe que iba a sacar próximamente?. Besos y a ver si vienes por Valencia y podemos verte por aquí. Salud. Eli

No sé con certeza si el DVD saldrá este año o el que viene. Sé que mi tío ha tocado ahora en la Bienal de Sevilla y grabaron el concierto. Pienso que de él se hará un disco. En Valencia he estado hace dos días, de promoción y espero tocar allí pronto.

21. Hola Antonio,

De las canciones de tu último disco cuales has compuesto tu: ¿música y letra?

He compartido canciones con el maestro Juanes, un tema que se llama A tu lado. Y con Juan Bosco, un tema que se llama Una, dos y tres. Con este último he colaborado en la letra de la canción. El resto de temas son todos míos, tanto la letra como la música.

¿Qué tipo de personas consideras que compran tus discos y te siguen?

Los que verdaderamente saben que de nuestra música comen muchas familias. Hay que concienciar de que compren discos originales.

¿Cómo definirías tu estilo?

Un poco más eléctrico y más minimalista.

¿Hay algo que no hayas hecho hasta ahora en el terreno de la música y te gustaría hacer? Un dúo, otro estilo...

Trabajar con Quincy Jones.

¿Cuáles son tus vicios?

Jugar al mus y fumar.

¿Cuáles son tus aficiones?

De vez en cuando hacer deporte y salir por la noche a cenar y después ver un concierto.

¿Hay algo que a día de hoy no hayas perdonado a alguien?

A Gallardón por todas las obras. Más en serio no soy rencoroso.

30. Si no te hubieses dedicado a la música...a que te dedicarías en estos momentos? Melomano

A cualquier cosa relacionada con el mar, que me encanta. Por ejemplo, biólogo.

31. ¿Cuál es tu canción preferida de tu disco, tu niña bonita? Un beso sanchez

Se amarra el pelo. Es un homenaje a todas las mujeres, que me encantan, por cierto.

***************************

Antonio Carmona acaba de descolgarse después de dos años de preparación con su primer disco en solitario, Vengo Venenoso.

En él hace toda una declaración de intenciones con la que quiere separarse de su etapa más flamenca al frente de Ketama, formación que integraba junto con su hermano Juan y su primo Josemi y que llegó a vender más de un millón de discos y a constituirse en la vanguardia de lo que luego se ha venido a llamar flamenco-fusión.

En Vengo Venenoso, diez temas compuestos en el estudio del artista en Madrid, Antonio homenajea a todas las mujeres, hace un guiño a la inmigración y bebe de la tradición del bolero.Portada de <em&gr;Vengo Venenos</em&gr;o, el disco de Antonio Carmona.

En el disco Antonio ha contado con la ayuda de un productor de lujo, Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por la banda sonora de la película Brokeback Mountain, que también produce a Juanes, Molotov y Café Tacaba.

Vengo Venenoso también cuenta con las apariciones estelares de La Mala Rodríguez (con quien Antonio firma uno de los temas, Ay de mí), Alejandro Sanz (que canta la segunda voz y la estrofa que aparece en Para que tú no llores) y el colombiano Juanes (con el que canta A tu lado).

Antonio estará hoy jueves en nuestra redacción, para contestar las preguntas de los lectores. Deja la tuya en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento