Los delitos presentados ante la Fiscalía a través de los juzgados descienden un 5% en 2011

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, López Bernal, presenta la memoria 2011 en la Asamblea Regional
López Bernal
López Bernal
EUROPA PRESS
López Bernal

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ha destacado que "se ha producido una reducción del cinco por ciento de los delitos que llegan a la Fiscalía a través de los juzgados", lo cual supone "una buena noticia", y lo achaca a que "están funcionando las medidas de prevención", destacando "la eficacia de la Policía".

López Bernal ha realizado estas declaraciones previas a su comparecencia en la Asamblea Regional ante la Comisión de Asuntos generales, donde ha informado sobre la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, destacando que "la violencia de género se ha reducido significativamente", y que "el delito contra el patrimonio es el más frecuente".

Preguntado por la ampliación de plantilla de fiscales, López Bernal se ha remitido a "una petición realizada en 2010, que fue cuando se incorporaron los últimos", y ha recordado que actualmente "se cuenta con 59 fiscales", aunque ha señalado que para "un magnífico funcionamiento serían necesarios 8 ó 10 fiscales más", pero que, sin embargo, "con dos fiscales me conformaría". "Tenemos lo que nos dan, pero el trabajo saldrá adelante", ha añadido.

Tasas judiciales

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia también ha tenido palabras para valorar las nuevas tasas judiciales, indicando que "son excesivas" y que "habría que reducirlas", debido a que "se debe evitar que sean un obstáculo insalvable para acudir a la Justicia". Ahora sí, ha indicado que sirven "para evitar una acción dilatoria" o "incluso actuaciones de mala fe", en cuyos procesos de este tipo aboga por "que se paguen las costas más sanciones".

Y por último, ha tenido palabras para el caso Puerta Nueva, referente a la actuación de la sociedad municipal Casco Antiguo en relación con la promotora, adjudicataria en 2002 de la construcción de 300 viviendas en el Barrio Universitario de Cartagena, señalando que "hay dos denuncias presentadas", que "se está iniciando la tramitación", pero que ésta se "encuentra en su fase inicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento