El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba adelantar el abono de la carrera profesional a primeros de enero

También se aprueba una propuesta socialista sobre tarifa reducida del autobús
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este lunes por unanimidad de los grupos políticos de PP, PSOE e IU adelantar a primeros del mes de enero el abono de la carrera profesional que el consistorio suele pagar en marzo a los trabajadores municipales.

Se trata de una medida que beneficiará en torno al 60 por ciento de los trabajadores municipales, que podrán recibir en torno a 700 y 1.500 euros cada uno, según ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, tras la celebración de la última sesión plenaria del año en el consistorio pacense.

Durante el pleno, la concejala socialista Aurora Venegas ha explicado que su grupo político acepta la propuesta, pero ha preguntado si también se modificará el artículo que lo regula y que recoge que dicha paga se abona en marzo dado que, según ha advertido, "alguien puede reclamar su abono en el mes de marzo siguiente", con lo cual se pagaría "dos veces".

También el concejal de IU Manuel Sosa ha votado a favor de la propuesta, aunque ha interpelado al respecto si se van a reconocer aquellos "derechos que se consoliden en febrero y marzo" del próximo año a pesar de adelantar su pago a enero o si "no se van a pagar".

A este respecto, la edil de Recursos Humanos, María Paz Luján, ha incidido en que se trata de una modificación del calendario de abono y "no" del articulado, pero que recoge "el guante" de Venegas de cara a evitar posibles duplicidades de este pago, al tiempo que ha garantizado que adelantarán la carrera profesional a aquellas personas que cumplan "los requisitos" tanto en febrero como en marzo.

Cabe destacar que en el apartado de Recursos Humanos también se ha dado luz verde con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos negativos de IU al reglamento de régimen interno de la Policía Local y la modificación del reglamento de segunda actividad de este cuerpo municipal.

Además, se ha aprobado por unanimidad la modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo y retribuciones de los empleados municipales y la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo.

Otros asuntos

En el pleno se ha acordado, también por unanimidad, la aprobación de la modificación del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución y financiación del proyecto de ordenación hidrológico-ambiental de este río a su paso por la capital pacense.

Este punto viene derivado del aumento de fondos europeos a este proyecto, que supondrá que los gobiernos regional y local aporten respectivamente a partir de ahora un 2,5 por ciento menos.

Mociones y preguntas

En el apartado de mociones, se ha aprobado con los votos a favor de PP e IU y en contra de PSOE una propuesta de alcaldía para suspender el registro de uniones civiles. Ante ello, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, ha especificado que éste se suspende de cara a que los grupos políticos aborden su reglamentación ante un posible uso "fraudulento" por parte de "mafias" o personas que están unidas civilmente en Badajoz y en otra localidad.

Al respecto, ha agregado que, durante el tiempo que este registro esté en suspenso, el ayuntamiento facilitará la inscripción en el autonómico y ha garantizado que, si el Gobierno Municipal considera que debe anularse, se llevará a pleno.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una propuesta socialista para que las familias que solo reciben como ingresos una única prestación por desempleo se beneficien de la tarifa reducida del autobús urbano y otra de IU para promover y facilitar la participación ciudadana, mientras que se ha rechazado con los votos del PP una moción de PSOE para que Badajoz sea declarada 'Ciudad en contra de los desahucios hipotecarios por motivos económicos'.

Además, y a preguntas del portavoz socialista, Celestino Vegas, sobre el cierre al tráfico del Puente Real, el alcalde Miguel Celdrán ha sostenido que uno de los embellecedores de los tirantes "bailaba" el pasado viernes y que ante ello se decidió desviar el tráfico, pero que "no" hay "peligro ninguno" y que los técnicos actuarán en el mismo este lunes.

Cabe destacar que la sesión plenaria, que ha contado con la presencia de afectados por desahucios que han pedido ayuda municipal y han preguntado si habrá medidas al respecto, ha precedido a otro pleno en el que, en calidad de junta general de la sociedad matadero municipal de Badajoz, se ha acordado por unanimidad de los grupos políticos la liquidación de la sociedad de este espacio situado en el polígono industrial El Nevero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento