La Diputación de Soria presenta un presupuesto para 2013 de 48 millones de euros, un 14,99% más que este año

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha presentado este lunes los presupuestos de 2013, que ascienden a 48.050.100 euros, un 14,99 por ciento más que en el presente ejercicio y que "prioriza el endeudamiento cero" y "el incremento de las inversiones reales", que aumentan un 64,47 por ciento y representan el 18,27 por ciento de las cuentas, con un total de 9.091.117 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha presentado este lunes los presupuestos de 2013, que ascienden a 48.050.100 euros, un 14,99 por ciento más que en el presente ejercicio y que "prioriza el endeudamiento cero" y "el incremento de las inversiones reales", que aumentan un 64,47 por ciento y representan el 18,27 por ciento de las cuentas, con un total de 9.091.117 euros.

Pardo ha destacado que el endeudamiento de la Diputación se ha reducido a la mitad en tres anualidades teniendo en cuenta que la deuda de la Diputación a 1 de enero de 2011 se encontraba en 21,7 millones de euros y, al finalizar 2013, se pretende que esta cifra se sitúe en 11,6 millones, reduciéndola de este modo del 39,58 al 27,7 por ciento al finalizar el próximo ejercicio.

Los ingresos que percibe la Diputación de Soria proceden de la financiación de la Administración General del Estado en un 63,43 por ciento; de las tasas y otros ingresos que percibe el organismo provincial en un 15,07 por ciento; de la Junta de Castilla y León en 13,11 por ciento; de los ayuntamientos en un 5,16 por ciento y otros en un 3,25 por ciento.

En el capítulo de inversiones, el presidente de la Diputación ha resaltado el Plan Provincial que dispondrá de cinco millones de euros, a lo que hay que sumar otros dos millones que se destinarán a las carreteras provinciales.

En este apartado, Antonio Pardo ha significado la inversión de 525.000 euros que se llevará a cabo en Molinos de Duero "para solucionar el problema de abastecimiento de agua" y que requiere una aportación de 300.000 euros de la Junta y 90.000 euros del Ayuntamiento pinariego para llevar a cabo "esta obra excepcional a parte del Plan Provincial", según ha calificado el mandatario provincial.

Asimismo, el presidente de la Diputación se ha referido a las carencias de abastecimiento que padecen las localidades de Almajano y San Pedro Manrique y ha asegurado que "de ello se están ocupando los servicios técnicos" para encontrar una solución a esta circunstancia.

Entre las inversiones, Antonio Pardo también ha mencionado los 418.000 euros que se gastarán en maquinaria para las vías provinciales y los 286.000 para vehículos de los parques comarcales de bomberos.

El servicio de prevención y extinción de incendios la Diputación de Soria destinará el próximo año 1,2 millones de euros a los cinco parques comarcales (Almazán, Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Ólvega), cantidad para pagar a cinco bomberos profesionales y 100 voluntarios, para reforzar los parques y la zona centro (597.000 euros del convenio con el Ayuntamiento de Soria), para los convenios de cuatro grupos de acción inmediata (Vinuesa, San Leonardo, Arcos de Jalón y Mancomunidad de Tierras Altas, 40.000 euros) y para el ya mencionado mantenimiento y adquisición de vehículos.

Además, Pardo ha hecho hincapié en que la previsión para 2013 es que la Caja de Crédito y Cooperación Local de la que pueden disponer los ayuntamientos disponga de una suma de 3,5 millones de euros.

Servicios sociales y centros asistenciales

Antonio Pardo ha realizado una mención especial a los 14,3 millones de euros que se destinan al área de Servicios Sociales y centros asistenciales, que representa un 29,92 por ciento del presupuesto.

En este apartado, el representante provincial ha señalado que se mantiene la teleasistencia (84.000 euros), la ayuda a domicilio (2,1 millones) y "aumentan en un 40 por ciento" las ayudas de emergencia social (90.000 euros).

La mayor partida es para los cuatro centros residenciales, que asciende 8,8 millones de euros y en este punto Pardo ha matizado que los primeros cuatro meses del año el coste será el mismo que hasta ahora y que a partir del segundo cuatrimestre "se realizarán los pagos a las empresas concesionarias del servicio", una vez que el pasado viernes el pleno de la Diputación aprobó la privatización de las residencias, de lo que se espera un ahorro de 1,5 millones de euros.

En el ámbito de Cultura, Deporte y Juventud, la Diputación contará con 2,1 millones de euros en 2013 y con más de 3 millones en Medio Ambiente, fundamentalmente para la recogida, transporte y tratamiento de las basuras.

También aumenta en un diez por ciento la partida de Desarrollo Económico y Turístico, que dispondrá de una suma de 973.684 euros y baja ligeramente la aportación a Agricultura y Ganadería, con 463.000 euros para el próximo año, básicamente para mantener las explotaciones ganaderas de razas autóctonas de Taniñe (vaca serrana) y San Esteban de Gormaz (oveja ojalada), así como el servicio de recogida de perros abandonados.

Presupuestos "realistas y serios"

Antonio Pardo ha considerado que los presupuestos que el equipo de Gobierno ha presentado para 2013, que se debatirán en el pleno extraordinario del 28 de diciembre, son "realistas, serios y comprometidos con el tiempo que nos toca vivir", alejados de "quimeras y bicocas".

A fecha de hoy, la ejecución del presupuesto de 2012 es del 70 por ciento, según Pardo, y "se llegará al 90 por ciento" cuando se conozca la liquidación a finales del primer trimestre del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento