Losada ve "legítimo" el paso dado por Besteiro, "un magnífico presidente", pero avala un "debate con calma" en el PSdeG

González Santín asegura que Besteiro "cuenta con el respaldo total de la militancia de la provincia de Lugo"
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha opinado este lunes que el paso dado por el presidente de la Diputación de Lugo y jefe de filas socialista a nivel provincial, José Ramón Gómez Besteiro, es "absolutamente legítimo", toda vez que "entra en la lógica" de las decisiones tomadas por la dirección gallega del partido para que "se inicie un proceso de debate de iniciativas, de ideas y, paralela o posteriormente, de personas".

Tras destacar que el lucense es "un magnífico presidente" de la institución provincial, preguntado en rueda de prensa después de que éste anunciase que dará "un paso adelante" para hacerse con las riendas del PSdeG, Losada ha expresado sus discrepancias con los tiempos planteados por Besteiro para acometer la renovación de la formación socialista.

"Yo creo que los procesos de discusión, reflexión y debate conviene hacerlos con calma", ha defendido, para dejar claro a renglón seguido que ello no implica "retrasar nada". "Significa emplear el tiempo adecuado para modificar ciertos planteamientos del partido", ha concretado, partidario de "llevar las cosas con normalidad, como se están llevando".

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica ha interpretado, por ejemplo, que "hablar de rapidez y de primarias" es mezclar "dos cuestiones contrapuestas", ya que "es necesario cambiar algunas cosas para poder elegir al secretario xeral" a través de este procedimiento.

Así las cosas, ha apelado a la "reflexión desde el primer momento", sin permitir "ningún retraso intencionado", pero llevando a cabo con "tranquilidad" el proceso de "debate y discusión entre todos". "Y creo que se está haciendo así", ha remarcado, recordando que hubo 122 peticiones de palabra en el último Comité Nacional. "En el PSC se pidieron 42 y lo valoraron como algo muy positivo", ha comparado.

"¿

Por qué no?"

Finalmente, Losada ha considerado a Besteiro un hombre "preocupado" por "defender" los intereses de los ciudadanos de Lugo y se ha preguntado, retóricamente, "por qué no" podría asumir el mismo "compromiso" con el resto de Galicia desde la cúpula del PSdeG. Y es que, de lo que se trata, según sus propias palabras, es de "ser capaces de responder a los problemas de los ciudadanos desde el socialismo".

Al hilo de ello, ha criticado la "humillación" que hubo de afrontar el lucense al ver que los tres presidentes de diputaciones del PP mantuvieron "una reunión con Feijóo" y "no se le invitó". "Los socialistas estamos siempre antes preocupados por los problemas de los ciudadanos que por los problemas propios", ha contrapuesto.

"respaldo total"

En paralelo, desde Lugo, el secretario de Organización del PSOE provincial, Juan Carlos González Santín, ha aseverado que Besteiro "cuenta con el respaldo total de la militancia de la provincia de Lugo".

"Es una persona comprometida que se ha comprometido, y desde luego va a tirar hacia delante y va a tener el apoyo de todos nosotros", ha remarcado, tras resaltar la alta participación en el foro 'Partido Aberto, Goberno Aberto' celebrado el pasado sábado en Lugo y la "aportación de ideas" por parte de los asistentes.

"Todas las personas que intervinieron demostraron que habían trabajado en sus propuestas", ha valorado, al tiempo que ha declinado comentar la ausencia del exministro José Blanco en el acto del sábado. "Supongo que no pudo ir, tampoco hay que darle más importancia al tema", ha zanjado el 'número dos' de Besteiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento