Cruz Roja Canarias atiende a más de 55.000 personas en 2011 a través de sus recursos de emergencia

La organización humanitaria organiza una exposición de los recursos sociosanitarios que posee en el archipiélago
Recursos de Cruz Roja
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Recursos de Cruz Roja

Cruz Roja atendió a lo largo del año 2011 a un total de 55.286 personas a través de los distintos recursos de seguridad y emergencia con los que cuenta esta organización humanitaria en Canarias.

Precisamente, el pasado sábado la institución realizó en la Plaza de los Alisios, frente al Auditorio de Tenerife, una exposición guiada de los recursos sociosanitarios que posee en el archipiélago para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.

El acto fue presentado por el presidente regional de Cruz Roja, Gerardo Mesa, y contó con la presencia de representantes del Gobierno de Canarias, Cabildos, ayuntamientos, entre otras entidades públicas.

Además, asistieron unas 200 personas, entre personal de la organización, voluntarios y personal especializado de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, e invitados en general.

El objetivo de este despliegue fue dar a conocer a la sociedad los recursos de emergencia y seguridad con los que cuenta la institución para la atención de las personas que puedan ser afectadas por situaciones críticas que puedan producirse en cualquiera de las siete islas. Así, entre las acciones previstas se realizó el montaje del Puesto Médico Avanzado (PMA 50) con el que cuenta la organización humanitaria para atender hasta 50 personas.

Esta muestra es una de las actividades programadas dentro del encuentro anual que Cruz Roja en Canarias celebra con sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), que en esta ocasión se ha desarrollado en la isla de Tenerife.

Como cada año, los miembros de los ERIE de Cruz Roja en Canarias se han reunido con el fin de aunar criterios de trabajo, profundizar en aspectos teóricos y prácticos sobre la intervención en emergencias, analizar, evaluar y planificar el trabajo de cara a 2013, todo ello con el fin de mejorar la labor de la institución en emergencias y ofrecer una respuesta de mayor calidad a la sociedad en general.

Este encuentro también ha sido un espacio para la participación, aportación de ideas e intercambio de experiencias, ya que una de las líneas de trabajo fundamentales de Cruz Roja es la cohesión de equipos.

Seis especialidades

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias abarcan diferentes campos de actuación que se clasifican en seis especialidades. La primera de ellas sería Búsqueda y salvamento en medio terrestre, que cuenta con dos equipos especializados. Colabora en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas mediante las operaciones de rastreo en medio terrestre, así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas. El pasado año atendió a un total de 52 personas.

Una segunda especialidad sería el Albergue provisional, que también cuenta con dos equipos. Procura alojamiento a la población que se desplace de sus domicilios debido a situaciones de emergencia. El pasado año atendió a un total de 852 personas.

Otro campo de actuación de los ERIE es Intervención psicosocial, que dispone de siete equipos. Proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y/o allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas y sociales. El pasado año atendió a un total de 301 personas.

Otras especialidades son Asistencia sanitaria y clasificación de víctimas (dos equipos), que presta ayuda técnica sanitaria a las víctimas de accidentes y catástrofes; Comunicaciones y coordinación (dos equipos), que trata de garantizar las comunicaciones de los diferentes ERIE, así como con las diferentes organizaciones, con el fin de canalizar mejor las intervenciones propias de Cruz Roja, llegando a desplazar centros móviles de coordinación, y Ayuda humanitaria a inmigrantes (seis equipos), que consiste en una atención primaria dirigida a las personas inmigrantes que llegan en pateras o cayucos a las costas canarias, y que el pasado año atendió a un total de 297 personas.

Cada uno de estos equipos requiere unos puestos de actividad concretos que implican perfiles formativos y competencias específicas. Al respecto, Cruz Roja garantiza la formación específica y continua de todos sus voluntarios.

Servicios preventivos

En materia de emergencia y seguridad, la institución también presta Servicios Preventivos, los cuales recogen todas las acciones de Cruz Roja relacionadas con las coberturas socio-sanitarias en actos de riesgo previsible tanto en el medio terrestre como el medio acuático.

Desde el programa de Salvamento Marítimo también intenta proteger la vida humana de aquellas personas que ven peligrar su vida en accidentes náuticos, en colaboración con la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo.

Además, Cruz Roja cuenta con el servicio de Transporte Sanitario Urgente, mediante el cual dispone de ambulancias equipadas con recursos materiales modernos, así como con equipos humanos formados y capaces de prestar una respuesta adecuada a los traslados urgentes prehospitalarios de pacientes y atención a las emergencias que demande la población.

El área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Canarias dispone de un equipo humano que cuenta con el apoyo de más de 5.906 voluntarios, así como de una gran cantidad de recursos sociosanitarios, en concreto, 37 bases SOS terrestres, 18 bases SOS marítimas, 24 puestos de primeros auxilios en playas, 14 puestos médicos avanzados (1 hospital de campaña), 2 almacenes-centros logísticos, 2 centros móviles de coordinación, 76 vehículos ambulancias, 102 vehículos todoterreno y de apoyo logístico, 46 vehículos adaptados, 10 embarcaciones (hasta 12 millas), 31 embarcaciones (hasta 6 millas) y 11 motos acuáticas.

Además, la institución dispone de capacidad de stock para atender las necesidades de hasta 5.000 personas en suministro de mantas, kits de higiene, kits cocina, vestuario y calzado. Así mismo se dispone de recursos en stock para la atención en un primer momento de asistencia sanitaria, alimentos y agua para 400 personas, así como alojamiento en albergue provisional para hasta 700 personas.

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