Educación y FER colaboran en la implantación de la FP Dual en La Rioja

El proyecto piloto ha comenzado este curso con 12 alumnos en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería
Firma convenio Capellán y Doménech
Firma convenio Capellán y Doménech
EUROPA PRESS
Firma convenio Capellán y Doménech

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de implantación de la Formación Profesional Dual en La Rioja.

Capellán ha afirmado que se trata de un proyecto de "absoluta innovación en el sistema educativo riojano", en el que su departamento aporta 95.800 euros. De éstos 31.906 euros los ha destinado en 2012, mientras que en 2013 aportará 63.937 euros.

La iniciativa pretende "combinar la formación del alumno entre el centro educativo y el centro de trabajo, lo que permite la implicación de las empresas en el programa educativo, además favorece la inserción laboral y la contratación directa de jóvenes".

Capellán ha señalado que en el nuevo sistema de FP Dual: "los estudiantes recibirán formación teórica en el aula, pero además adquirirán competencias en el puesto de trabajo, en estrecha relación con el mercado laboral, lo que supone un aumento de su empleabilidad y un mayor acercamiento a su futuro profesional".

El consejero también ha recalcado la importancia de la innovación en el terreno educativo, ya que esta es la primera experiencia de esta naturaleza que se desarrolla en La Rioja y también ha destacado "la respuesta de las empresas riojanas, ya que gracias a su implicación, los alumnos recibirán una formación práctica mucho mayor que la de la FP vigente".

"viejo anhelo"

En parecidos términos se ha referido al proyecto Doménech que ha señalado que este proyecto era un "viejo anhelo", y más sobretodo ahora que el paro juvenil se encuentra en el 52 por ciento. Ha apuntado que cuando se analice la iniciativa se demostrará que "la FP dual es lo mejor para la inserción laboral, que permite al alumno conocer la realidad del mercado laboral".

El IES Inventor Cosme García de Logroño ha sido el centro seleccionado para acoger desde este curso el proyecto piloto en el que participan 12 alumnos que han sido seleccionados entre las 36 personas que han solicitado el ingreso, y que han sido elegidos aplicando los mismos criterios de admisión que en el resto de Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, en la selección de los estudiantes se tuvieron en cuenta los méritos académicos y se realizaron más de 20 entrevistas personales.

Los alumnos matriculados en la FP Dual recibirán 400 euros al mes en concepto de beca formativa durante el tiempo en el que desarrollen su formación en empresas, seis meses en el primer curso y nueve meses en el segundo año, lo que significa una retribución total de 6.000 euros en dos años, además de la cotización a la Seguridad Social como becarios de formación.

Los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Dual de Soldadura y Calderería son: Interpretación gráfica; Trazado, corte y conformado; Soldadura en atmósfera natural; Mecanizado; Formación y orientación Laboral; Soldadura en atmósfera protegida; Montaje; Metrología y ensayos; Empresa e iniciativa emprendedora.

En total en el Ciclo se impartirán 2.000 horas de formación, de las que el 60 por ciento se dedicarán a la formación práctica que se realizarán en al menos siete empresas, que ya han confirmado su participación, y que comenzarán a partir del mes de enero. Este es el hecho que marca la diferencia con el modelo tradicional de Formación Profesional, en el que las prácticas en empresa representan alrededor del 20 por ciento total de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento