La NASA enviará una misión para reparar el 'Hubble'

  • Esta reparación alargará la vida del "Hubble", que durante años ha proporcionado imágenes sin precedentes del espacio.
  • La misión de reparación se lanzará en 2008.
El telescopio espacial 'Hubble'. (NASA)
El telescopio espacial 'Hubble'. (NASA)
NASA
El telescopio espacial 'Hubble'. (NASA)

La NASA finalmente enviará a siete astronautas en un transbordador para que hagan las reparaciones y el mantenimiento del telescopio orbital "Hubble", según ha anunciado el director de la agencia espacial estadounidense, Michael Griffin.

Si la semana pasada se anunciaba que la NASA se estaba planteando el futuro del telescopio espacial, debido al riesgo del envío de astronautas sin que estuviera disponible una Estación Internacional que sirviera como refugio de emergencia, el martes se anunció que se procederá a su reparación.

Esta reparación otorgará más vida al "Hubble", que durante años ha proporcionado imágenes sin precedentes del espacio, y ayudará a la NASA en la preparación del telescopio para su caída final, pero controlada, a través de la atmósfera de la Tierra.

"El 'Hubble' ha revelado aspectos fundamentales del universo de los cuales no teníamos ni idea", afirmó el director de la NASA.

Griffin dijo que la misión de reparación se lanzará en el 2008 mientras la NASA continúa con sus viajes de transbordador para la construcción de la Estación Espacial Internacional, y se espera que incluya no menos de cinco jornadas de los astronautas fuera de la nave.

Dudas sobre sus reparaciones

El antecesor de Griffin en la NASA, Sean O'Keefe, había cancelado la misión de mantenimiento del "Hubble" después de que el transbordador "Columbia" estallara cuando retornaba a la Tierra en febrero de 2003, accidente en el que murieron siete astronautas.

El director del Centro Goddard de Vuelo Espacial, Ed Weiler, recordó que, después del desastre del "Columbia", su institución trabajó en la alternativa de una misión con robots que salvara al "Hubble", pero el plan debió abandonarse por la complejidad y el costo.

"Después de meses de estudios y trabajos, concluimos de manera unánime en que una misión de reparaciones con robots no funcionaría", dijo Griffin.

El transbordador espacial 'Discovery' colocó al 'Hubble' en órbita a 600 kilómetros de la Tierra el 25 de abril de 1990, y por primera vez los humanos pudieron ver el Universo desde un gran telescopio más allá de la atmósfera que turba la luz de las estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento