La llegada oficial del invierno vendrá acompañada de un "veranillo" y ausencia de lluvias

Imagen tomada el 15 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.
Imagen tomada el 15 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.
EFE/Elvira Urquijo
Imagen tomada el 15 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.

El inicio oficial del invierno, que está previsto para el viernes a las 12.12 horas, vendrá acompañado de temperaturas suaves y ausencia de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana terminará con "un veranillo" de hasta 20ºC de cara al sábado y el domingo en algunas provincias del sur peninsular, según su portavoz, Alejandro Lomas, y será "tranquila" debido a la presencia de altas presiones que dejará temperaturas suaves y poca nubosidad, excepto en Galicia, donde se esperan lluvias débiles a lo largo de toda la semana.

La jornada de este lunes se caracterizará por la presencia de bancos de niebla matinales dispersos en el interior peninsular mientras que la cota de nieve oscilará entre los 1.500 y los 2.000 metros en la mitad norte del país.

Para el miércoles, continuará la tendencia de cielos poco nubosos, excepto en Galicia, aunque las lluvias se extenderán por el cuadrante noroeste debido a la entrada de un nuevo frente, que dejará inestabilidad en la zona. Además, se producirá un ascenso localmente notable —de entre tres grados— de las temperaturas nocturnas en zonas del cantábrico oriental y alto Ebro y habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia.

Por el contrario, "el tiempo será más estable" en el tercio oriental, donde apenas se esperan nubes, que se extenderán el jueves por el cuadrante noroeste, en el que también se esperan fuertes vientos, de nuevo en el litoral gallego.

Esta situación continuará el viernes por el efecto de un anticiclón que se situará entre España y Marruecos y que hará que, de cara al fin de semana, las temperaturas lleguen hasta los 20 grados de máxima, en el caso de Sevilla, por lo que, entre el sábado y el domingo, se vivirá "un veranillo, con temperaturas por encima de lo normal", según Lomas.

A modo de ejemplo, ha señalado que en los litorales cantábrico y mediterráneo las temperaturas oscilarán entre los 13 y 14 grados, para llegar a los 18 el domingo, situación similar a la de Madrid, donde se alcanzarán los 15 grados. La máxima prevista se registrará en Sevilla, donde se esperan 20 grados, "y puede que este dato aún se quede corto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento