Guillermo Roz gana el I Premio de Narrativa Francisco Ayala

  • 'Les ruego que me odien' fue seleccionada entre un total de 635 textos originales.
  • La obra del argentino se publicará en formato digital y saldrá a la venta en enero.
  • El jurado la ha definido como "una novela con excitante final, en la que todas las piezas de un enigmático puzzle terminan a la vez por encajar y por sorprender".
El escritor latinoamericano es Profesor en Letras en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
El escritor latinoamericano es Profesor en Letras en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
FOTO: DAVID FERNÁNDEZ
El escritor latinoamericano es Profesor en Letras en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

El autor argentino, afincado en Madrid desde 2002, Guillermo Roz acaba de ser galardonado con el I Premio de Narrativa Francisco Ayala, el primero en formato digital en España, por Les ruego que me odien, una novela corta que conjuga lo psicológico, lo sociológico y los secretos escondidos de un trío de jóvenes.

La obra de Roz (Buenos Aires, 1973) —premiada con 8.000 euros— competía entre cinco textos finalistas que fueron seleccionados entre 635 originales presentados, y será publicada íntegramente en formato digital por la editorial Musa a las 9 y saldrá a la venta el próximo enero.

Tras confesarse "profundamente feliz" en lo personal, el autor cita a Ana María Matute al valorar el premio en cuanto a lo profesional: "ella decía que los premios no hacen escritores pero sí hacen lectores. Yo estoy seguro de que el galardón no me hace mejor escritor pero sí logrará que mucha más gente me lea".

Autor de novelas oscuras

La novela premiada cuenta la historia de un trío de jóvenes. Uno de ellos —narrador en primera persona— es hijo de una pareja de la alta burguesía de Quilmes —zona al sur del Gran Buenos Aires— cuya familia forma parte de un grupo social de valores muy conservadores.

"La novela habla de las relaciones que surgen entre los tres muchachos para bucear en el peso que la clase social y sus mandatos, esos mandatos de cuna, tienen en las relaciones humanas. Esta es la base del libro, pero más adelante 0curre algo muy importante que quiebra la novela en dos".

Roz la describe como una novela muy psicológica pero cargada de elementos sociológicos y recubierta por una trama negra, "porque yo en lo que creo es en la oscuridad del alma humana, no sé si escribo novela negra pero sí novelas oscuras", asevera.

El jurado, por su parte, la ha definido como "una novela con excitante final, en la que todas las piezas de un enigmático puzzle terminan a la vez por encajar y por sorprender". Roz agradece que una Fundación como la Francisco Ayala haya reconocido su trabajo y valora haber sido seleccionado por un jurado formado por el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y Juana Salabert, entre otros.

Hoy, el escritor bonaerense recuerda con nostalgia y cierta gracia el día que la vida le cruzó con el centenario escritor —fallecido en noviembre de 2009— en una calle de Madrid al poco de llegar a España.

"Le vi y sentí que no podía dejar de saludarle. Me temblaban las piernas de la emoción y pensé que debía decirle algo. Pero finalmente no le saludé y esa anécdota me quedó siempre, después cuando murió pensé que nunca estreché la mano de aquel escritor al que admiro mucho. Ahora, al recibir el premio, de algún modo siento que el tipo me está saludando".

Un año de premios

Aunque sin duda su mayor ilusión es que este galardón sea su segundo premio literario del año, tras convertirse el pasado febrero en el Premio Nuevo Talento Fnac de Literatura 2012 con su novela Tendríamos que haber venido solos (Alianza 2012) —uno de nuestros libros favoritos del año—.

Así, Les ruego que me odien supone la segunda parte —pero no la continuación— de un tríptico formado por tres obras que el autor bonaerense teje en su cabeza desde hace tiempo y que este 2012 está tomando forma, con éxito y reconocimiento.

Roz matiza que su proyecto no es una trilogía porque esta segunda obra no sigue a la primera ni precede a la tercera.

"Las novelas no están inconexas porque comparten elementos como el mismo escenario —el sur del Gran Buenos Aires— el mismo espacio temporal —las décadas sesenta, setenta y o chenta del siglo XX— e incluso los mismos olores e imágenes, por eso sí están de algún modo entrelazadas pero no construyen una trílogía sino un todo formado de tres partes, un tríptico de tres hojas, y este premio es sin duda un gran impulso para ese tríptico".

Próximos proyectos

El autor latinomericano está entregado ahora mismo a la correción de la tercera entrega del tríptico —que planea tener terminada para enero—  y tiene un libro de cuentos sexuales ya iniciado, además de otras tres novelas en mente. "2013 se me presenta como un año en el que me gustaría volcarme plenamente en lo literario, para vomitar todo lo que me ha dejado este año".

Roz es graduado como Profesor en Letras en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), ha ejercido la docencia y el periodismo cultural para diversos medios e instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa, como el Instituto Cervantes y el periódico El País.

*Consigue los títulos de Guillermo Roz en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento