Juventudes Navarras celebra este miércoles el Foro Tomás Caballero con la participación de Maite Pagazaurtundua

Fermín Alonso pide la disolución "sin condiciones" de ETA y critica que Bildu "no ha abdicado de los objetivos de Batasuna"
El presidente de Juventudes Navarras, Fermín Alonso.
El presidente de Juventudes Navarras, Fermín Alonso.
EUROPA PRESS
El presidente de Juventudes Navarras, Fermín Alonso.

Juventudes Navarras celebrará este miércoles, día 19 de diciembre, en Tudela la XII edición del Foro Tomás Caballero en el que Maite Pagazaurtundua abordará "la estrategia de ETA y Batasuna de hacer olvidar sus crímenes y su pasado de sangre para parecer limpia ante la sociedad".

Esta nueva edición del Foro Tomás Caballero ha sido presentada este lunes por el presidente de Juventudes Navarras, Fermín Alonso, quien ha explicado que el acto se celebrará el miércoles a partir de las 19.30 horas en el hotel Bardenas, de la capital ribera.

Alonso ha recordado que Juventudes Navarras organiza cada año este foro en homenaje a Tomás Caballero, edil de UPN en Pamplona que fue asesinado en 1998 por la banda terrorista ETA. Con este acto, las juventudes de UPN también quieren recordar a "todas las víctimas de Navarra haciendo nuestra su exigencia de memoria, dignidad y justicia".

En esta edición, Maite Pagazaurtundua, "una voz autorizada en la defensa de la libertad, sin ambages y sin pelos en la lengua", ha destacado el presidente de Juventudes Navarras, será la encargada de impartir la conferencia que se desarrollará bajo el título 'El fondo más turbio en el País Vasco y Navarra buscando el poder y la impunidad'.

Así, ha detallado, Pagazaurtundua analizará "la estrategia de ETA y Batasuna de hacer olvidar sus crímenes y su pasado de sangre para parecer limpia ante la sociedad", una estrategia a la que, en su opinión, "le están ayudando diferentes grupos políticos que buscan vender una cara amable de Bildu para poder justificar pactos futuros con esta formación".

No obstante, ha puesto de relieve que Bildu "se empeña día a día en mostrar su verdadera cara, la de los brindis a presos de ETA" y ha subrayado que la coalición abertzale "en ningún momento ha abdicado de ninguno de los objetivos de Batasuna". "Bildu sigue queriendo destruir Navarra para disolverla en Euskal Herria contra la voluntad de la inmensa mayoría de los navarros", ha criticado.

Pide la disolución "sin condiciones" de eta

En este sentido, Fermín Alonso también ha rechazado que Bildu "sigue queriendo un Estado independiente en el que las víctimas y los verdugos estén en la misma altura" y ha advertido de que "si llegaran a esa utópica sociedad habríamos borrado nuestra memoria como la sociedad, atacaríamos la dignidad de las víctimas y en ninguno de los casos habría justicia".

En su opinión, "después de más de un año del anuncio por parte de ETA del fin de la violencia, debemos seguir trabajando por una sociedad justa, debemos seguir exigiendo la disolución sin condiciones de ETA". "Y en eso debemos estar todos absolutamente unidos", ha sentenciado.

En este sentido, ha pedido al PSN que "no caiga en la tentación" porque "ni Bildu ni los nacionalistas han cambiado de la noche a la mañana". A su juicio, "no vale vender como una amable coalición de izquierdas lo que en realidad es un conglomerado nacionalista que no tiene otro objetivo que acabar con Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento