El Presupuesto de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para 2013 da prioridad de las ganaderías asturianas, a las que destina el 55 por ciento de los recursos. Según ha explicado la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, se trata de un presupuesto "ajustado, austero y riguroso" y con un montante de 161 millones de euros "supone una apuesta por las ganaderías, al tiempo que sostiene a todo el sector productivo, agrario, forestal, pesquero y que contribuye a la gestión de los recursos naturales".

Así lo ha dicho la consejera en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde los distintos dirigentes asturianos comparecen estos días, acompañados de sus equipos, para dar cuenta ante los grupos parlamentarios de las cuentas para el próximo año.

En concreto ha explicado que la Dirección General de Ganadería cuenta con un presupuesto de 74,13 millones de euros, en el que tiene un peso muy importante la participación comunitaria, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Así, entre las partidas más importantes se encuentran las ayudas de 32,5 millones para las primas de apoyo al mantenimiento de las rentas de los sectores agrícola y ganadero. Otros 18,5 millones irán a contratos de apoyo a la actividad agraria sostenible. Asimismo, se fomentará el relevo generacional mediante incentivos a la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de las explotaciones agrarias, para lo que se destinan 8 millones de euros.

A la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentaciónse destinan 36,53 millones de euros; 20,5 a la Dirección General de Política Forestal; la Dirección General de Recursos Naturales. contarán con 13,6 millones, mientras que la Dirección General de Pesca Marítima contarán con una dotación económica de 9 millones de euros, en cuya financiación participa el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Dentro de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos participan como organismos públicos el Banco de Tierras y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Así al Banco de Tierras se destina un presupuesto de 604.860 euros y el presupuesto del Serida rondará los ocho millones de euros para impulsar la diversificación de la producción agroalimentaria.

Tasas e impuestos

Desde el PP han pedido a la consejera que explicase las previsiones por los ingresos por multas y sanciones, que pasan de los 200.000 euros previstos en 2011 a 1,4 millones previstos para 2013, a lo que la consejera ha pedido que "se deje de hacer demagogia con este asunto" ya que ha destacado que su grupo lo único que trata de hacer es cumplir la normativa.

"No está previsto crear ningún impuesto ni tasa nueva al sector agroganadero", ha insistido la consejera ante la insistencia del PP. Así mismo ha manifestado que no se ha incrementado el canon de saneamiento para los ganaderos y quienes estaban exentos de pagarlo seguirán estándolo y ha pedido a los 'populares' que "dejen de alarmar al sector".

Consulta aquí más noticias de Asturias.