El golfista José María Olazábal será distinguido con el III Premio 'Juan Manuel Gozalo'

El jugador de golf guipuzcoano, José María Olazábal, ha sido distinguido con el III Premio 'Juan Manuel Gozalo'. De esta manera, el deportista vasco suma su nombre a los de Vicente del Bosque y Miguel Indurain, ganadores de las dos primeras ediciones de este trofeo, que premia a un gran deportista, poseedor, además, de valores humanos extraordinarios.
Olazabal, Lacoste Promesas
Olazabal, Lacoste Promesas
JORGE ANDREU
Olazabal, Lacoste Promesas

El jugador de golf guipuzcoano, José María Olazábal, ha sido distinguido con el III Premio 'Juan Manuel Gozalo'. De esta manera, el deportista vasco suma su nombre a los de Vicente del Bosque y Miguel Indurain, ganadores de las dos primeras ediciones de este trofeo, que premia a un gran deportista, poseedor, además, de valores humanos extraordinarios.

Chema Olazábal recibirá este galardón el próximo día 26 de diciembre, en el transcurso de la Gala del Deporte Cántabro, que, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, cumple su XIX edición.

Olazábal y Ballesteros son, según el citado colectivos, los dos mejores jugadores que ha dado el golf español, en el caso del primero, ganador de dos Masters de Augusta y siete veces integrante de la Ryder Cup, en la que consiguió cuatro victorias.

Nació en Fuenterrabía, el 5 de febrero de 1966. Empezó a practicar el golf con cuatro años en el Real Club de Golf de San Sebastián, donde trabajaba su padre. Inició su carrera de éxitos en 1973, cuando compitió en el Campeonato Nacional infantil, que ganó en 1979 y 1980. En los años siguientes logró el título nacional junior de 1982 y 1983, el 'boys' de 1981, 1982 y 1983, el internacional de España de 1983 y 1984, así como el nacional amateur de 1982 y 1983.

Su palmarés internacional lo inauguró en 1982 con el título mundial de jóvenes jugadores en Atlanta (Estados Unidos), formando pareja con el madrileño José Ignacio Gervás, al que siguieron los de campeón mundial de 'boys' 1982, del British 'boys' 1983, British amateur 1984, British Open Amateur 1985 y British 'youth' 1985. Además, se proclamó campeón internacional de Italia y de Bélgica 1983, y logró la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo, también en 1983.

"el mejor pateador",

Según ballesteros

Se hizo profesional en 1986, año en el que se adjudicó el Ebel European Masters, el Open Suizo, el Sanyo Open y, por equipos, la Dunhill Cup, clasificándose en segundo lugar en la Orden al Mérito Europeo. Ese año fue elegido mejor neoprofesional del circuito continental y segundo en la clasificación general, tras Severiano Ballesteros.

Los problemas con el drive le alejaron de la senda del triunfo en 1987, y ese año sólo contribuyó a lograr la Ryder Cup para los europeos sobre terreno norteamericano. Sin embargo, Ballesteros lo proclamó "el mejor pateador a tres metros de distancia del hoyo".

Al año siguiente se adjudicó el Masters de Alemania, al imponerse al cántabro. En 1989 comenzó a participar en Asia, donde conquistó el Masters de Japón, y sumó a su palmarés los abiertos de Tenerife y Holanda. Además, logró el décimo lugar en el Masters de Estados Unidos y en Open USA.

En la temporada 1990 ganó cuatro torneos: el Abierto Británico de St. Mellion, el Open de Irlanda, el NEC World Series y el Trofeo Lancome de París. En las temporadas 1991 a 1993 se produce un paréntesis de éxitos importantes que se emparejan con la misma sequía que sufrió Ballesteros. Sólo se anotó en 1991 el Abierto de Catalonia, el Gran Premio de Europa y The International (EEUU); y en 1992 el Abierto de Tenerife y el Abierto del Mediterráneo, y fue tercero en el British Open. En el Masters de 1993 fue séptimo.

Tuvo que llegar 1994 para que Olazábal volviera a "resucitar", según la prensa especializada, para anotarse un triunfo en casi dos años, adjudicándose el Abierto Mediterráneo. El 10 de abril de este año alcanzó su mayor éxito al vencer en el Masters de Augusta. Cinco años después consiguió su segunda chaqueta verde en Augusta. En mayo de 1994 logró el Campeonato Volvo de la PGA y, a finales de agosto, las Series Mundiales, en Akron. Ese año acabó como segundo jugador de la PGA.

Reapareció, tras un paréntesis de dos años como consecuencia de una artritis reumática, en 1997, logrando su primera victoria en el Turespaña Masters, en Maspalomas. Fue decimosegundo en el Masters de Augusta, segundo en el Abierto de Italia y vigésimo en el British Open. Ballesteros, capitán europeo de la Ryder, le llevó al torneo de 1997 para sustituir al lesionado Miguel Angel Martín, en el que los europeos consiguieron el título en el campo gaditano de Valderrama.

En febrero de 1998 fue segundo tras Greg Norman en su torneo australiano y días después se alzó con el triunfo en el de Dubai. Repitió puesto del año anterior en Augusta y fue segundo en el Abierto de España y en el de Italia.

Conquistó su segunda chaqueta verde de Augusta, el 11 de abril de 1999, con 280 golpes (8 bajo par). En junio de ese año, tuvo que retirarse del Open USA al romperse un hueso de la mano después de golpear una pared de su hotel después de un mal comienzo en el torneo.

En 2001, su primer año dedicado al circuito americano en detrimento del europeo, el 6 de mayo consiguió inaugurar el palmarés con el Abierto de Francia, en Lyon, valedero para la PGA. Su segundo título del año fue el Abierto de Hong Kong, en diciembre.

En febrero de 2002 logró el Buick Invitational y a continuación alcanzó los cuartos de final del Campeonato del Mundo Match Play. En un buen estado de forma, similar al de 1994, estuvo en los puestos de honor del Masters de Augusta, en el que acabó cuarto.

En 2003, capitaneó el equipo europeo que cayó ante el del Reino Unido en el Trofeo Seve y en octubre venció en el Clásico de Mallorca, su primera victoria en más de tres años. Sus mejores resultados desde entonces fueron el segundo lugar en el BellSouth Classic de 2006, año en el que disputó su última Ryder Cup.

Alejado de la competición desde julio de 2007 como consecuencia de una artritis reumática indiferenciada, que le afectaba a rodillas, espalda y hombros, en 2008 fue ayudante del capitán Nick Faldo en esta competición entre europeos y norteamericanos y en 2009 se encargó de la dirección del equipo europeo en el enfrentamiento a los asiáticos en el Royal Trophy. Volvió a competir esporádicamente en 2009, en el que fue sexto en el Verizon Heritage.

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1997), es hijo predilecto de Hondarribia (1999), recibió en 2000 el Tambor de Oro de San Sebastián y en 2009 entró en el Salón de la Fama del Golf.

Este año fue designado capitán del equipo europeo de la Ryder Cup, que consiguió el triunfo, en un épico final, ante el conjunto estadounidense, en tierras americanas. Una victoria "in extremis", cuando todo parecía perdido, tras la que Chema Olazábal recordó el espíritu combativo de Seve Ballesteros, auténtica referencia para los europeos en este nuevo triunfo en la competición de golf más prestigiosa por equipos.

INVITACIONES, A

La venta,

Las invitaciones para quienes deseen asistir a la Gala del Deporte Cántabro 2012 se encuentran a la venta hasta el día 24. La APDC, organizadora de la fiesta, ha reducido este año el precio, que pasa de 45 a 40 euros.

Éstas pueden retirarse en el Hotel Chiqui (Recepción), Asociación de la Prensa (calle Cádiz) y Bar Mundial (Torrelavega).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento