Denuncian a un hombre de Gran Canaria tras amenazar por internet a un menor de Navarra para que le enviara fotos

El joven, de 22 años, se encuentra cumpliendo prisión preventiva

La Policía Foral de Navarra ha denunciado penalmente a un vecino de Las Palmas de Gran Canaria como presunto autor de tres delitos de amenazas, de revelación de secretos y de corrupción de menores cometidos a través de una red social. Se trata de A.R.R.M., de 22 años, que en la actualidad se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

La denuncia de estos hechos fue presentada ante la Policía Foral el pasado mes de septiembre por la madre de un menor de edad de Navarra. Al parecer, dicho menor había recibido a través de una red social una petición de amistad del posteriormente denunciado.

Una vez que el menor aceptó su solicitud, el vecino de Gran Canaria, presuntamente, se ganó su confianza y, seguidamente, le amenazó con revelar algunos datos vulnerables suyos que conocía —parece ser que eran generalidades que había conocido navegando en el perfil del menor y los de sus amigos—, ha informado el Gobierno foral.

A cambio de no desvelar estas informaciones, el vecino de Gran Canaria le propuso al menor que le enviara fotos en las que apareciese desnudo. Este accedió al supuesto chantaje y le hizo llegar algunas imágenes. Posteriormente los padres del menor detectaron un comportamiento extraño en su hijo y, tras hablar con él y conocer estos hechos, se dirigieron a la Policía Foral para interponer la correspondiente denuncia.

Tras iniciar una investigación, la Policía Foral rastreó dos perfiles que dicha persona empleaba en sendas redes sociales y cruzó datos con el Cuerpo Nacional de Policía. Este último Cuerpo había recibido 32 denuncias relacionadas con dicha persona, que se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva por unos hechos similares en Las Palmas de Gran Canaria.

Consejos para un uso seguro de internet

La Policía Foral ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para que realicen un uso seguro de Internet, de las redes sociales y de las páginas de venta online. Asimismo, también ofrece recomendaciones sobre el mantenimiento de los ordenadores y el uso habitual de la red.

Estos consejos han sido elaborados por la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Foral y están dirigidos, especialmente, a menores de edad, a sus padres y a aquellas personas que realizan compras a través de Internet.

Esta unidad de la Policía Foral, además de perseguir este tipo de delincuencia, realiza una labor preventiva e informativa entre la ciudadanía. Durante este año han impartido 14 charlas a cerca de 600 alumnos de ESO y Bachillerato y a 65 profesores de diferentes centros educativos de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Consejos a los menores de edad

A los menores de edad que navegan por Internet, la Policía Foral les recomienda que no publiquen tanto datos sensibles (direcciones y números de teléfono) como contenidos que no sean suyos y que no les hayan autorizado a publicar, especialmente fotografías.

La Policía Foral pide también a los menores que configuren adecuadamente las categorías de privacidad de sus perfiles en redes sociales y que no asuman riesgos innecesarios ni queden con personas desconocidas. Además, es conveniente que oculten el objetivo de su webcam cuando no la utilicen, porque puede estar controlada por aplicaciones que ellos desconozcan.

Asimismo, les recuerda que las intrusiones ilegítimas a cuentas de correo de otras personas o la suplantación de perfiles constituyen un delito. También les insiste en que, a pesar de que sean menores de edad, tienen responsabilidad sobre las conductas que realicen en Internet.

Consejos a los padres con hijos menores

La Policía Foral recomienda a los padres con hijos menores que instalen filtros parentales en sus ordenadores, que establezcan pautas de navegación para sus hijos y que sitúen el ordenador en un lugar público de la casa.

Asimismo, les insiste en que eduquen a sus hijos tanto en los beneficios como en los peligros que conlleva la utilización de Internet; en que procuren acompañarles cuando navegan por la red; y en que sepan con quiénes se citan sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento