El fiscal general defiende las tasas judiciales, pero considera que algunas son "excesivas"

Eduardo Torres-Dulce será el nuevo fiscal general del Estado.
Eduardo Torres-Dulce será el nuevo fiscal general del Estado.
UNION PROFESIONAL
Eduardo Torres-Dulce será el nuevo fiscal general del Estado.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido la necesidad de tasas judiciales, pero ha considerado que algunas, sobre todo en el sistema de recursos,"son excesivas", y desbordan la posición del Constitucional. Torres Dulce, en declaraciones a la Cadena Ser, ha lamentado asimismo que el Ministerio de Justicia no recabara su opinión sobre las tasas cuyo pago entra en vigor este lunes.

Ha aventurado que, "en algún caso, las tasas pudieran ser excesivas y dificultar el acceso a la justicia", al tiempo que ha estimado que probablemente habrá cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los jueces porque algunas de estas tasas desbordan la posición fijada por la sentencia del Tribunal Constitucional de 2002.

El fiscal ha lamentado que el Ministerio de Justicia no le consultara. "Para mi sorpresa, 'la ley de tasas no pasó el informe de la Fiscalía General, con lo cual no pudimos dar una opinión al respecto".

Sin embargo, el fiscal general ha considerado necesario el establecimiento de tasas que ayuden a sufragar el coste de la Justicia.

Al ser preguntado por la huelga de jueces, Torres-Dulce ha indicado que esta medida no es "impensable" porque está en el horizonte de las asociaciones del sector y ha agregado que respeta esa situación, pero no la comparte.

El pago de las nuevas tasas entra en vigor

La nueva ley de tasas judiciales ha comenzado a aplicarse este lunes, tras la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial que regula el procedimiento de liquidación y cobro.

La orden recoge los dos modelos para la autoliquidación y la solicitud de devolución por solución extrajudicial de tasas judiciales. No obstante, también contempla varios supuestos relativos a la devolución de pagos y a la presentación de modelos que entrarán en vigor más tarde, a partir del 1 de abril de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento