Corea del Norte confirma su regreso al diálogo sobre el desarme nuclear

  • Establece como condición el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EEUU.
  • El diálogo será entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.
  • Bush, "muy satisfecho" con la noticia.
Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano. (EFE)
Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano. (EFE)
Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano. (EFE)

Corea del Norte confirmó esta madrugada su disposición a regresar a las negociaciones multilaterales sobre el desmantelamiento de su programa de armas nucleares, según informó el Ministerio de Exteriores norcoreano.

"La República Popular de Corea del Norte ha decidido retornar a las conversaciones a seis bandas con la condición de que el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EEUU sean discutidas", señaló un portavoz del Ministerio citado por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha informado de que las conversaciones para la desnuclearización de la Península coreana se reanudarán "pronto", según la agencia oficial Xinhua.

Las conversaciones, a seis bandas, reunirá a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Bush, "muy satisfecho"

El presidente de EEUU, George W. Bush, se declaró "muy satisfecho" con el regreso de Corea del Norte a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de ese país.

En declaraciones hechas en la Casa Blanca, Bush anunció que enviará a varios equipos a la región para asegurar que se cumplen las resoluciones de la ONU hasta que comiencen las conversaciones a seis bandas.

Momento apropiado

El secretario de Estado adjunto estadounidense, Christopher Hill, enviado de la Casa Blanca a esas conversaciones, se reunió hoy con sus colegas chino, Wu Dawei, y norcoreano, Kim Kye-gwan.

Las tres partes acordaron que las conversaciones a seis bandas deben mantenerse pronto

"Las tres partes acordaron que las conversaciones a seis bandas deben mantenerse pronto y en un momento apropiado para los seis países implicados", señaló la fuente ministerial.

Añadió que las tres partes han mantenido un intercambio de opiniones "honesto" y "en profundidad" sobre el avance del proceso de las conversaciones a seis bandas.

Prueba nuclear de Pyongyang

La crisis en la península de Corea se agravó recientemente tras la prueba nuclear que Pyongyang llevó a cabo el pasado 9 de octubre y que resultó en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones a ese país.

El diálogo se encuentra estancado desde que EEUU impusiera en septiembre de 2005 y de forma unilateral una serie de sanciones financieras a Pyongyang, que motivaron el boicot norcoreano a las conversaciones, suspendidas desde noviembre.

Durante casi un año, las partes implicadas no han logrado reanudar las conversaciones, y mientras EEUU ha solicitado en reiteradas ocasiones una vuelta sin condiciones de Corea del Norte, ésta ha insistido en que Washington levante las sanciones financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento