Desconectan la central de Garoña para evitar un nuevo impuesto

  • La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, inició esta madrugada la que puede ser su última parada.
  • En tres o cuatro días podría trasladar el combustible del núcleo a la piscina.
  • Se ha desenganchado de la red eléctrica, han informado fuentes de la planta.
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.
GTRES
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.

Nuclenor ha anticipado el cese definitivo de la nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, al desconectar la central de la red eléctrica a las 23.00 horas de este domingo para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación, un proceso que realizará en tres o cuatro días.

Las propietarias de la central burgalesa —Iberdrola y Endesa—  han argumentado esta decisión en el impacto que tendría en la empresa continuar su actividad con la entrada en vigor del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y, en particular, en lo que se refiere a los nuevos impuestos sobre la producción eléctrica y el combustible nuclear gastado.

Para Nuclenor, en caso de aprobarse el citado proyecto de ley con su redacción actual, Garoña debería hacer frente a impuestos adicionales en 2013 valorados en 153 millones de euros, lo que "incrementaría" las "actuales pérdidas" económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor a entrar en causa de "disolución y en situación concursal".

No obstante, la empresa ha aclarado que el cese definitivo de la explotación, antes del 31 de diciembre, podría revertirse, si no se acabase promulgando la Ley o si, una vez promulgada, las condiciones impuestas variasen sustancialmente respecto del Proyecto de Ley actualmente en trámite.

Ante esta decisión, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido a la empresa, que explique de forma "muy clarita" sus cuentas ante el argumento de no rentabilidad esgrimido para aclarar la clausura del centro, cuya autorización para operar expira el próximo 6 de julio de 2013, al tiempo que ha confiado en que la decisión no sea una represalia al Gobierno por su política energética.

Herrera ha insistido en que la decisión "puede y debe aún evitarse", ya que "sería un gran error y un enorme perjuicio social y económico" si se ejecuta en las actuales circunstancias de crisis, al tiempo que e ha pedido al Gobierno que estudie seriamente su propuesta de fiscalidad. "El Ministerio de Industria no puede despachar este punto desde el solo silencio administrativo".

Asimismo, el presidente de Castilla y León ha considerado que el argumento de la nuclear es "preventivo" y ha reclamado que en la decisión final y tanto desde la responsabilidad empresarial como desde la pública se tenga "muy presente" el patrimonio que representa en la zona del Ebro burgalés los 1.000 empleos que "van a perderse" si no hay futuro para que una empresa que "puede y debe ser viable y rentable".

Ocho reactores en España

Garoña es uno de los ocho reactores que operan en España, junto a Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II.

La central burgalesa de Garoña inició su actividad industrial en marzo de 1971 y cuenta con una potencia eléctrica instalada de 466 MWe (inicialmente era de 460).

En 2011 generó 3.747,54 millones de kilovatios hora, equivalente al 6,5% de la producción nuclear española. La energía nuclear produce alrededor de un 20% de toda la energía eléctrica del páis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento