Un joven uruguayo intenta imitar la matanza de Newtown

  • El joven, de 18 años, llegó a disparar tres veces sin causar heridos.
  • La versión de la Policía indica que el experto forense que lo examinó tras el incidente determinó que padecía "una crisis de delirio severa".
  • Una de las versiones que dio sobre el móvil de su acción, es que "cuando vio lo que sucedió en EE UU, pensó que tenía que hacer lo mismo".
  • Inteligente, sin Facebook, asocial... Así era el autor del tiroteo de Newtown.

Un uruguayo de 18 años provocó el pánico este fin de semana en un centro médico privado de la ciudad de Paysandú, en el interior de Uruguay, al disparar tres veces sin causar heridos, supuestamente para emular al autor de la masacre del viernes en Newtown (Estados Unidos).

Fuentes de la Policía de Paysandú, a 378 kilómetros al noroeste de Montevideo, indicaron que el incidente tuvo lugar el sábado a las 09.00 horas locales (12.00 GMT) y que gracias a la "rápida" intervención de los agentes, que en pocos minutos llegaron al lugar y redujeron al joven, no hubo heridos.

El atacante era hijo único de una familia de Paysandú, cursaba estudios en la Universidad del Trabajo del Uruguay (centro de formación profesional) y era un "buen estudiante". "Sacaba buenas notas pero no se integraba con los demás, siempre estaba en su mundo", explicaron las fuentes.

La versión de la Policía indica que el experto forense que lo examinó tras el incidente determinó que padecía "una crisis de delirio severa".

Tenía que "hacer lo mismo"

Tanto es así que llegó a dar varias versiones distintas sobre el móvil de su acción, una de ellas que "cuando vio lo que sucedió en Estados Unidos, pensó que tenía que hacer lo mismo", en alusión al asesinato de 26 personas (20 de ellas niños) perpetrado el viernes por el estudiante Adam Lanza, de 20 años, en una escuela de Newtown, en Conneticut (EEUU).

Por ese motivo, dijo el estudiante uruguayo, se dirigió a las instalaciones de la UTU pero al caer en la cuenta de que estaban cerradas por ser sábado, caminó cuatro manzanas hasta el edificio de Servicios Centralizados de Comepa, una clínica privada.

Entró en el baño e hizo un primer disparo para asegurarse de que el arma funcionaba. El segundo disparo fue contra un policía retirado que se acercó a la zona donde estaba el joven y a quien la bala le silbó muy cerca de la cabeza.

El tercero fue contra el techo mientras los pacientes del centro médico abandonaba asustados el lugar, e instantes antes de que llegara la policía y lo detuviera. En la segunda declaración, el joven uruguayo afirmó que su intención era en realidad suicidarse y en una tercera "también dijo que era un discípulo de Bin Laden, que éste está vivo y que sigue engañando a todos".

"Cada vez que lo interrogas te dice otra cosa", añadió la Policía.

El joven fue trasladado a una clínica siquiátrica tras su detención y permanecerá allí "durante una semana con custodia policial" hasta determinar su estado de salud mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento