Evitan pedir condena contra el dirigente de la secta del Templo Solar, presunto instigador de 68 suicidios

  • Es el director de orquesta franco-suizo Michel Tabachnik, líder de la secta de la Orden del Templo Solar.
  • Está acusado de asociación de malechores y de idear las muertes de adeptos en Suiza, Canadá y Francia.
  • En 1995 hallaron los cadáveres calcinados de 16 seguidores en un monte francés.
  • Las investigaciones apuntan que se usó un lanzallamas, por lo que podría ser un crimen.
Michel Tabachnik
Michel Tabachnik
Archivo
Michel Tabachnik

La fiscalía del Tribunal de Apelación de Grenoble (este de Francia) ha evitado pedir pena alguna contra el director de orquesta franco-suizo Michel Tabachnik, dirigente de la secta de la Orden del Templo Solar y presunto instigador de los suicidios de 68 miembros de la secta del Templo Solar en Suiza, Canadá y Francia.

Michel Tabachnik que está acusado de “asociación de malhechores”, y de ser el presunto ideólogo del mandato al suicidio emitido a los miembros de la secta, que se quitaron la vida en grupo en distintas localidades de Suiza, Francia y Canadá.

Sin embargo, sobre algunas de estas muertes pesan sospechas de asesinato, no de suicidio colectivo, como en el caso de los dieciséis cadáveres calcinados al este de Francia.

El juicio en apelación contra Tabachnik empezó hace una semana después de que en primera instancia fuera absuelto por falta de pruebas, tras la muerte en 1995 de dieciséis adeptos a la secta en un bosque de Vercors (este de Francia).

En primera instancia, Michel Tabachnik fue juzgado en abril de 2001 pero fue absuelto de los cargos que se le imputaban tras nueve días de juicio.

¿Asesinato o suicidio colectivo?

En diciembre de 1995, hallaron los cadáveres de dieciséis miembros de la secta, entre ellos tres niños, calcinados en un claro del monte colocados en círculo en lo que fue interpretado como un rito.

Un informe pericial encargado por uno de los familiares de las víctimas apuntaba la existencia en los cadáveres de una cantidad de fósforo muy superior a la norma, detalle sustentó en su momento la tesis de la Fiscalía de que fue empleado un lanzallamas por alguien ajeno y de que no se había producido un suicidio colectivo.

Un año antes, en 1994 mueren 53 personas en un suicidio ritual en Suiza y en Morin Heighs (Canadá) un matrimonio apareció muerto junto a su bebé de dos meses que, según sus padres y otros miembros de la secta, encarnaba el anticristo, por lo que fue acuchillado.

La verdad sobre el líder espiritual

Tabachnik, que tiene ahora 61 años, es juzgado por asociación de malhechores con la intención de preparar un crimen, pero el fiscal Jean-Pierre Melendez evitó pedir condena alguna contra él en su requisitoria ante el tribunal.

Tampoco solicitó la absolución del acusado y en su intervención se dedicó a hablar de la historia del esoterismo y las religiones, y subrayó la dificultad de "aproximarse a la verdad de Tabachnik, que es un hombre complejo, inclinado al misterio, a la vez mundano y secreto".

En el 2001, cuando se celebró el juicio en primera instancia, varias familias de víctimas de la secta y el propio Ministerio Público optaron por el recurso, pero el fiscal Melendez se abstuvo de hacer una petición expresa al Tribunal.

Ahora le corresponde a la defensa tomar la palabra para pedir la libre absolución del acusado.

Secta del Templo Solar

La denominada "Orden del Templo Solar” es una secta apocalíptica fundada por Luc Jouret, un homeópata belga que en 1983 contacta con Julien Origas, gran maestre de la Orden Renovada del Templo.

Tras la muerte de Origas, Jouret trata de sucederle como gran maestre ante la oposición de la mayoría de los miembros, por lo que años después crea, junto a Joseph di Mambro, la Orden del Templo Solar. Di Mambro, condenado en 1972 por estafa, blanqueaba capital procedente de la venta ilegal de armas con los fondos de la organización.

Al parecer Jouret se comunicaba con extraterrestres de un planeta llamado Próxima, que salvarían a los elegidos cuando llegara el Apocalipsis.

Según las investigaciones, los extraterrestres eran el producto de un sofisticado equipo de efectos especiales propiedad de Joseph di Mambro, y los mensajes que transmitía a los adeptos eran pronazis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento