Navidades tranquilas para el transporte tras desconvocarse las huelgas en Renfe e Iberia

  • Los sindicatos de Iberia volverán a reunirse esta semana y no descartan una nueva convocatoria de paros después de Reyes.
  • En el caso de Renfe, se alcanzó un acuerdo sobre el convenio con los representantes de los trabajadores.
  • En los últimos años las fiestas navideñas han estado marcadas por problemas en el sector del transporte, principalmente en Iberia.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
GTRES
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Las navidades se presentan tranquilas para el transporte español, tras la desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe e Iberia y después de que el sector haya vivido las fiestas en los últimos años con más de un sobresalto.

Los sindicatos desconvocaron el pasado lunes, con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las seis jornadas de paro en Iberia previstas entre este domingo y el 21 de este mes en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, que prevé el recorte de 4.500 empleos.

Los sindicatos volverán a verse las caras este lunes con la dirección para negociar y no descartan una nueva convocatoria de paros a partir de la fiesta de Reyes.

También esta semana los sindicatos desconvocaron la huelga en el transporte ferroviario que habían anunciado para este fin de semana, después de que las negociaciones entre Renfe, Adif, Feve y el Ministerio de Fomento con los representantes de los trabajadores concluyeran esta semana con un acuerdo sobre el convenio.

Los problemas durante otros años

Parece ya una tradición navideña más que cada año los viajeros tengan que capear algún conflicto laboral o una crisis empresarial en el sector del transporte en los días previos o posteriores a la Navidad.

Las fiestas de 2011 se vieron salpicadas por los paros convocados por los pilotos de Iberia, los días 18 y 29 de diciembre, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express y que dejó más de 20.000 afectados.

Ese conflicto entre Iberia y sus pilotos, que supuso 18 jornadas de huelga y pérdidas millonarias (unos tres millones de euros diarios, unos 54 en total, según la compañía), concluyó con el laudo del árbitro Jaime Montalvo, dictado en mayo de ese año y anulado recientemente.

En 2010, las fiestas navideñas se celebraron bajo el estado de alarma que había decretado el Gobierno el 4 de diciembre anterior, por vez primera en democracia, a raíz del caos generado por el plante masivo de los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de trabajo al inicio del Puente de la Constitución.

El caos generado obligó al cierre del espacio aéreo español, lo que afectó a más de 600.000 personas y causó unos 500 millones de euros en pérdidas.

2009: quiebra Air Comet

Las fiestas navideñas de 2009 también estuvieron marcadas por la quiebra de la compañía aérea Air Comet, lo que dejó en tierra a unas 7.000 personas.

La aerolínea canceló sus operaciones el día 21 de diciembre de ese año, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros.

Air Comet se quedó con la concesión de las líneas de Air Madrid, tras su cierre el 15 de diciembre de 2006, también en fechas prenavideñas, a cambio de la contratación de 578 de sus empleados.

Durante esas navidades también se registraron decenas de cancelaciones de vuelos y centenares de retrasos por la falta de controladores aéreos y por la supuesta huelga de celo que mantenían los pilotos de Iberia desde principios de diciembre.

Tampoco la Navidad de 2008 fue tranquila en el sector de los transportes. De hecho, diciembre de 2008 fue un mes negro para Iberia, ya que la supuesta huelga de celo de los pilotos de la aerolínea concluyó con más de 500 vuelos cancelados, otros 5.000 retrasados, 800.000 pasajeros afectados y más de dos millones de euros gastados en alquilar 149 aviones a otras compañías.

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