Mesa y Junta verán una declaración para exigir al Gobierno foral que "cumpla la voluntad" del Parlamento sobre la extra

Analizarán el informe jurídico sobre si las enmiendas del PPN sobre la ley de símbolos en ayuntamientos se ajustan a Derecho
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes una propuesta de declaración institucional presentada por Bildu por la que el Parlamento navarro muestra su "más rotunda exigencia" al Gobierno foral al objeto de "dar cumplimiento a la voluntad mayoritaria" de la Cámara en torno a "las retribuciones que corresponden a los trabajadores de ámbito público".

El Parlamento aprobó el pasado martes abonar al personal funcionario durante 2102 un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo de cuantía equivalente al importe de la paga extra cobrada en el mes de julio. El Gobierno foral, por su parte, acordó suprimir la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 a los funcionarios, "en cumplimiento de la normativa básica estatal".

Además, NaBai ha presentado una propuesta de acuerdo relativa al cumplimiento de la ley foral que ordena el pago del complemento salarial en el mes de diciembre.

En su sesión de este lunes, Mesa y Junta abordarán, asimismo, el informe de los servicios jurídicos sobre si las enmiendas in voce del PPN incorporadas al dictamen del proyecto de ley foral de Haciendas Locales para 2013 y 2014 se ajustan a Derecho. En concreto, los 'populares' propusieron "anular las compensaciones otorgadas" a ayuntamientos que incumplan las leyes de Símbolos y de Víctimas del Terrorismo.

Asimismo, verán una propuesta de declaración institucional de NaBai por la que el Parlamento de Navarra reprueba "la invasión por parte del Gobierno del Estado de las competencias históricas y propias de Navarra sobre el control de decisiones económicas y administrativas de los ayuntamientos" y otra de Bildu para instar al Gobierno central a "traer a Navarra a todos los presos navarros y dejar libres a los que tienen enfermedades graves".

Mesa y Junta también conocerán el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de modificación de la ley foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra; y el relativo a la proposición de modificación de un artículo de la ley del vascuence.

Comparecencias y mociones

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán sobre tres peticiones del PSN para que el consejero de Políticas Sociales, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo informen sobre el nuevo decreto foral de ayudas a programas de incorporación sociolaboral.

NaBai, por su parte, ha solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales para que explique "si tiene intención de proponer algún programa específico de empleo para los jóvenes durante 2013", mientras que el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) ha pedido que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre "las disponibilidades, limitaciones y políticas que pretende seguir el Gobierno en 2013 para facilitar el acceso a la financiación de las empresas navarras".

Entre las mociones presentadas, analizarán una registrada por NaBai, Bildu e I-E para instar al Ejecutivo navarro a que "proyecte y acometa la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria en la zona norte de Pamplona".

Asimismo, NaBai ha propuesto instar al Gobierno de Navarra a que por medio de NASUVINSA "plantee un calendario de ejecución de construcción de vivienda pública en el denominado 'Banco Foral de Suelo Público'.

Sesiones de trabajo y preguntas

El nuevo decreto foral de ayudas a programas de incorporación sociolaboral centra dos peticiones de sesiones de trabajo, una del PSN y otra de NaBai, Bildu e I-E, con la Asociación Navarra de los Centros de Inserción Sociolaboral.

Por otro lado, Mesa y Junta estudiarán una pregunta de Manu Ayerdi (Geroa Bai) sobre "la capacidad de pactar con el Estado los objetivos de deuda en relación al PIB", y otra de I-E sobre "las actuaciones y acciones realizadas y a realizar por el Gobierno de Navarra para resarcir los daños ocasionados en diversas infraestructuras como consecuencias de las riadas en la zona del Pirineo y Sangüesa".

I-E también ha registrado una pregunta sobre "cuándo, dónde y qué plan tiene el Gobierno de Navarra para realizar las intervenciones quirúrgicas que estaban previstas realizarse en el Hospital San Juan de Dios".

Finalmente, entre otros asuntos, tratarán varios informes de la Cámara de Comptos, sobre los ayuntamiento de Puente la Reina (ejercicio 2010) y Burlada (ejercicio 2011). Asimismo, estudiarán un informe sobre Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado día 10 de diciembre y la petición de incorporación de un escrito a la petición de informe sobre el cumplimiento de la legalidad en materia de contratación pública y de urbanismo de la sociedad pública del Ayuntamiento de Egüés Andacelay y de las sociedades mixtas Egüés 21 y Egüés 21 II en los años 2007 a 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento